cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¡A la bio, a la bao, a la bimbombá! Grito de rebeldía de los afrodescendientes en México

¡A la bio a la bao a la bim bom ba! Esta porra se convirtió en el grito típico en espectáculos de toda índole e incluso en reuniones familiares. Sin embargo, la expresión, en un inicio, instaba a la rebelión. Aquí te contamos la historia.

La porra que muchos de nosotros entonamos para celebrar algo que merece reconocimiento, tiene una fuerte influencia de las lenguas norafricanas como el árabe y el swahili.

INAH Afrodescendientes durante la Independencia de México. Vía: INAH.

Origen de la porra “A la bio, a la bao…”

Según la investigadora Sagrario Cruz, esta porra, originalmente, fue un grito de guerra de las comunidades afrodescendientes con la que instaban a pelear por lo sagrado y por la libertad.

Durante la época de la Nueva España, los españoles introdujeron a las costas de nuestro país a personas originarias del continente africano obligándolos a realizar trabajos forzados.

De ahí que, por ejemplo, en las costas de Veracruz o Oaxaca existan importantes comunidades de afrodescendientes.

¿Conoces la importancia de los afromexicanos? Aquí te lo contamos.

Sagrario Cruz, señala que el grito de “a la bim bom ba” era desconocido para los colonizadores españoles. Al no entender el significado de este grito creyeron que era una forma de adulación.

Es importante señalar que más que eso, las comunidades afrodescendientes en México, instaban a la rebelión de aquellos que los obligaron a realizar trabajos forzados.

Actualmente este grito perdió su sentido original, pues se suele pronunciar en todo tipo de festejo que va desde un partido de futbol hasta la celebración de un cumpleaños.

Otra teoría al respecto

Pese a esto también existen otras investigaciones que apuntan que la porra tiene sus orígenes en el idioma catalán, que tiene influencias árabes. Con este canto se agradecía a Dios en esa región de España.

Las traducciones del catalán serían algo así: “Alá Bio” quiere decir “Dios mío”; “Alá Bao” significa “Dios querido”; y “Alá Bim” dice “Dios piadoso”. Por ello, este cántico apuntaría a que se nos colme de alegrías, bendiciones, amor y prosperidad.

The post ¡A la bio, a la bao, a la bimbombá! Grito de rebeldía de los afrodescendientes en México appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.