cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Amnistía en BC solo beneficiará a 1.5% de internos

Tijuana BC.- A partir de este año, personas de grupos vulnerables sentenciados por aborto, robo simple o narcomenudeo en el Estado pueden solicitar un perdón a las autoridades locales y así recuperar su libertad.

Lo anterior porque el pasado 22 de octubre entró en vigor la Ley de Amnistía para Baja California, luego de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo a proyecciones de los encargados de los sistemas penitenciarios de la Entidad, este beneficio solo lo obtendrá el 1.5% de la población privada de la libertad.

La ley

El diputado y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que en Baja California ya es derecho vigente la Ley de Amnistía.

Explicó que la iniciativa, aprobada por los legisladores en agosto pasado, es una armonización legislativa del orden federal, la cual fue una propuesta del presidente de México.

Lo que hicimos en Baja California con la creación de esta ley fue concatenar y armonizar con el texto federal”

Apuntó.

Los delitos

De acuerdo con la Ley de Amnistía local son cinco los delitos por los que las personas de grupos vulnerables internas en centros penitenciarios pueden solicitar el perdón y recuperar su libertad.

Las sanciones son por Aborto, Robo simple y sin violencia, Sedición y Delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Además por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

También se establece que no se concederá la Amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad personal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego.

Tampoco en delitos graves, de acuerdo al Código Penal del Estado.

Grupos vulnerables

La comisionada Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, expuso que serán mínimas las personas privadas de la libertad que obtengan este beneficio.

Explicó que cuando conocieron de la iniciativa de la Ley de Amnistía local se dieron a la tarea de analizar su contenido, porque originalmente se pensaba que sería la apertura de los centros penitenciarios, de las cárceles.

“Eso no es así, son casos de extrema vulnerabilidad”, detalló, “grupos vulnerables como indígenas, personas mayores, o cuestiones inclusive políticas”.

Consideró que de los 13 mil 300 internos de los centros penitenciarios en el Estado no accederán a este beneficio más de 200 personas.

“Habría que ver ese grado de vulnerabilidad, sobre todo”, sostuvo.

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.