cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Atestiguan venta de droga 5 de cada 10 tijuanenses

Tijuana BC.- Al menos la mitad de los residentes de Tijuana han sido testigos de la venta de droga al menudeo en las diferentes calles y colonias de la ciudad.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicados en octubre pasado, que establecen que el 50.5% de la población tuvo conocimiento de esa actividad ilícita en los alrededores de su vivienda.

La evaluación, que es aplicada cuatro veces al año, expone que tal porcentaje de testigos de delitos vinculados con el narcomenudeo se ha mantenido en los últimos cinco años.

 

Presencian venta

Una de las personas que ha presenciado estas acciones es Juan Robles, quien es habitante en la colonia Pórticos de San Antonio.

“He detectado que hay venta en todos lados, pero creo que un poco más en la Zona Este, como en colonias más escondidas”, dijo.

Es algo bastante triste porque en esas zonas marginadas es donde más se mueve eso, pero no solamente entre jóvenes y adultos, en casos hasta niños. En una ocasión me tocó ver que fue un amigo a conectar, así se le dice y salieron dos niños a atenderlo y decirle que cuánto quería”

Agregó.

Juan también comentó que estos lugares son de gran riesgo, puesto que los mismos narcomenudistas son consumidores y al no estar en sus cinco sentidos ponen en peligro a las personas de los alrededores.

Las denuncias

Con relación de las denuncias e investigaciones realizadas por las autoridades en materia de narcomenudeo, datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado indican que van al alza en Tijuana.

La información oficial detalla que de enero a octubre de 2021 se iniciaron 4 mil 883 investigaciones por ese delito, cifra que incrementó a 5 mil 852 en ese mismo periodo de tiempo de este año.

Respecto de este problema, el secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez González, comunicó que una de las principales preocupaciones es evitar que menores sean conducidos por el camino criminal.

“Vemos con preocupación que cada vez más jóvenes de menor edad están involucrados en este tipo de temas como lo es la venta de droga al menudeo, por eso también no solo es trabajar la parte operativa”, sostuvo.

Políticas públicas

“Tenemos que generar políticas públicas enfocadas en la prevención del delito, a trabajar con los padres de familia para que estén muy atentos de sus hijos, de lo que ven en internet, de los amigos con los que se juntan, de las actividades que realizan todos los días”, enfatizó.

En esa misma línea, apuntó que la detección de la venta de estupefacientes a través de las redes sociales es una labor que corresponde a la Policía Cibernética, quien por mandato del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública está a cargo de las fuerzas estatales.

“Es importante mencionar que en estos momentos la Policía Cibernética está a cargo de las corporaciones estatales, es decir, la Secretaría de Seguridad del Estado es quien tiene una unidad de Policía Cibernética que son quienes patrullan el ciberespacio”, aclaró.

“Es ahí donde pueden identificar estos ofrecimientos que se generan a través de las redes sociales para venta de armas, para venta de drogas o inclusive para la pornografía infantil”, concluyó.

Las redes sociales

Aurelio Hernández, habitante de la colonia Los Pinos, consideró que en las calles no es la única forma en que actualmente se desarrolla la venta de narcóticos.

“En Facebook es fácil el narcomenudeo, si escribes palabras como cartuchos de impresora te salen cartuchos de wax que es el extracto de la marihuana y ahí también venden la flor”, contó.

“Ahí es más seguro porque pues no corres tanto riesgo, aparte los que venden hacen perfiles falsos. Quedas con alguien con un perfil falso pero ya nada más llegas y compras, yo creo que lo hacen porque no los pueden rastrear, está difícil hackear Facebook”, agregó.

En relación a esto, explicó que también lo hacen de esa manera porque los consumidores pueden sentirse más cómodos y menos expuestos al acordar las entregas en puntos más seguros en la ciudad.

“Por eso operan así, está sencillo, hay veces que la dejan a domicilio o hay veces que quedan en un parque o en una plaza”, señaló.

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.