cascadas natura

cascadas natura Tijuana

BC es sede de la Reunión Nacional Antisecuestro

TIJUANA, BC.- Con la finalidad de intercambiar experiencias de éxito y fortalecer las buenas prácticas en el combate al delito de secuestro en nuestro país, este jueves se iniciaron los trabajos de la 28va. Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, en el que participan unidades especializadas de las 32 entidades federativas del país.

Durante la inauguración del evento, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez señaló que, gracias al trabajo histórico que ha realizado la Unidad Antisecuestro de Baja California, en esta reunión se reconoce su importancia, como ejemplo nacional, y se comparten experiencias y estrategias, para que los resultados en todo el país sigan por un camino propicio para el combate a la impunidad.

En su participación, el Fiscal General de Baja California también reconoció la coordinación interinstitucional de todos los órdenes de gobierno, agradeció el apoyo de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como también, el apoyo interinstitucional por la invaluable labor de las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, así como de las secretarías de seguridad ciudadana de cada uno de los municipios del estado.

Invitado especial

Como invitado especial a los trabajos del encuentro, participó Marco Antonio Vargas González, Coordinador Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Federación, quien señaló que es importante destacar el éxito en el combate en materia de secuestro; “el cómo se ha generado una política homologada a nivel nacional, que ha dado como resultado el abatimiento de un 80 por ciento en la incidencia (de este delito) a nivel nacional”, expuso.

Dijo además que, con el fortalecimiento de las carpetas de investigación se ha logrado la obtención de sentencias que ya rondan sumadas más de 40 mil años de prisión, y eso es un trabajo que han logrado las unidades especializadas con sus agentes.

“En el último año se han logrado 5 mil detenciones y más de 880 sentencias, eso ha permitido tener una reducción en las víctimas de este flagelo, que es de alrededor de 70 por ciento, y eso es importante destacarlo, porque todo esto se ha podido lograr con la coordinación y el apoyo interinstitucional e interestatal. Es importante cómo un caso de éxito se puede trasladar a otras áreas”, destacó el funcionario federal.

Labor de BC en combate al secuestro

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez expuso que, “En Baja California se ha hecho un trabajo extraordinario, mujeres y hombres integran la Unidad de Combate al Secuestro, son una de las mejores de México, los resultados lo dicen por sí mismo, lo importante, cuando ocurre un evento es que, gracias a esa preparación y a esa convicción de los agentes, se permite estar en la condición de proteger y defender la vida de las víctimas y conducir a los responsables a proceso”.

Y los números así lo señalan: en todos los casos presentados en el estado, se ha podido detener a los responsables, y todos han sido vinculados a proceso; hay una efectividad del 100 por ciento en la persecución de este delito.

“Con esto queremos demostrar que, más allá de cualquier duda que pudiera haber que la Fiscalía General del Estado, que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, tiene resultados reales, tiene resultados comprobados, y tiene una efectividad en defensa y protección de las víctimas, en defensa y protección de los ciudadanos en Baja California”, enfatizó Carpio Sánchez.

Participan los 32 funcionarios del País

Por su parte, Denise Hernández Chacón, Fiscal de Unidades Especializadas de Baja California, agradeció la participación de funcionarios de las 32 entidades del País.

“Es de vital importancia el trabajo de las mujeres y hombres de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, por ello es fundamental acrecentar la preparación e inteligencia de estos cuerpos, puesto que ello nos dará siempre la certeza de que el resultado será en favor de la seguridad de las víctimas”.

Destacó que, gracias a este trabajo especializado, en Baja California, se han desarticulado varias bandas criminales, pero sobre todo, se han rescatado sanos y salvos a 28 personas que estaban en cautiverio.

En la inauguración del evento, también participaron el Capitán de Fragata Diego Valenzuela de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México; Guillermo Terán Pulido, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Fiscalía General de la República, así como los directores y secretarios de seguridad pública de los municipios de Baja California.

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.