cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Bordados artesanales oaxaqueños: identidad milenaria

Los bordados artesanales oaxaqueños son uno de los referentes culturales más importantes de México. A través de esta técnica ancestral, las comunidades originarias de Oaxaca plasman su cosmovisión mediante la ornamentación de sus prendas.

La técnica de bordado suele variar conforme a la región indígena en la que se realiza. Sin embargo, coinciden en que hábiles artesanas los elaboran a mano ; es decir, sin la necesidad de ningún clase de maquinaria.

Bordado oaxaqueño de flores. Vía: Pinterest.

Actualmente existe una amplia variedad de artículos textiles en los que se plasman los coloridos diseños: rebozos, huipiles, blusas, fajas, manteles, jorongos, por mencionar algunos.

Además de las flores, los diseños “encarnan” otros elementos como son las aves, flores, así como árboles y plantas endémicas.

Las técnicas de bordado se transmiten de generación en generación desde tiempos prehispánicos hasta hoy en día, según algunos investigadores.

Variedades de bordados artesanales oaxaqueños

Para las diversas comunidades indígenas de Oaxaca es importante preservar esta tradición milenaria, ya que es parte de su identidad cultural.

A continuación te presentamos algunas características de los bordados artesanales más representativos de la región.

Mazatecos

Estas comunidades se ubican en la zona norte de Oaxaca. Sus confecciones se caracterizan por elaborarse principalmente con algodón. Los colores que destacan son el azul, rojo y negro.

En cuanto a las imágenes que se plasman en los diseños podemos encontrar elementos como las flores y aves que se encuentran en sus regiones.

Chinantecos

Este tipo de bordados se suelen encontrar en los pueblos como Ojitlán, Palantla, Usila, por mencionar algunos. Se trata de una región en la que impera el arte textil, la agricultura, la ganadería y las artesanías en general.

Lo que distingue a este tipo de bordados oaxaqueños es que son realizados 100 por ciento a mano. Los colores que más se utilizan suelen ser el amarillo, negro y rojo. Resaltando los dibujos de aves, plantas y figuras geométricas.

Zapotecos

Las comunidades zapotecas se distribuyen a lo largo de la zona sur del estado de Oaxaca. Sus bordados se distinguen de los otros estilos porque van acompañados con arreglos de listones.

Regularmente en los diseños se plasman flores y algunos patrones geométricos. Estos elementos suelen resaltarse mediante el rojo, morado y verde. Aunque también hay variantes de negro, amarillo, naranja, entre otros.

Mixes

Las comunidades Mixes se encuentran al noreste del estado, por lo que los municipios con mayor presencia de esta cultura son: Ayutla, Asunción, Atitlán, Cacalotepec, por mencionar algunos.

Este tipo de bordado artesanal es uno de los más conocidos a través de México y entre los turistas extranjeros. En sus diseños se resaltan colores como el negro, rojo y blanco. Con ellos simboliza a la madre tierra.

¿Conoces San José del Pacífico, Oaxaca? Consulta aquí nuestra guía

En cuanto a las imágenes que los ornamentan encontramos elementos como magueyes y la flor de esta planta, los cuales se cultivan en dicha región.

En torno a los diseños de los bordados oaxaqueños existen diversas controversias, pues existen diversas marcas de ropa a las que se les acusa de plagiar las técnicas de estas comunidades.

Y es que el mayor problema es que marcas como Ralph Lauren, Zara, Shein Anthropologie venden sus modelos a precios excesivos sin aportar beneficios a las comunidades indígenas mexicanas.

Ante dicha situación las autoridades mexicanas han implementado una serie de normativas con miras a proteger los tradicionales diseños.

The post Bordados artesanales oaxaqueños: identidad milenaria appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias