cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Buscadores de tesoros saquean panteón prehispánico en Guanajuato

Decenas de personas se internan todas las noches en el cerro del Vigía Mexiquito, ubicado en Cuerámaro, Guanajuato, para extraer piezas prehispánicas y otros tesoros del periodo de Independencia, sin que nadie impida el saqueo. 

Una nota del reportero Manuel Arriaga, da cuenta de los agujeros que los buscadores de tesoros hacen en la zona para extraer las piezas. En este proceso los saqueadores dejan fragmentos de alfarería antigua en el piso, como se puede apreciar en las fotografías. 

Foto: Manuel Arriaga

En 2010 se supo de la existencia del panteón prehispánico

Fue en 2010 aproximadamente cuando se dio a conocer la existencia de este antiguo cementerio prehispánico, pero que también habría sido usado durante el periodo de Independencia para sepultar a los caídos. 

Luego, en 2019, el gobernador de guanajuato Diego Sinhue, reconoció la existencia de este sitio arqueológico y habló de la importancia de preservarlo, pero pese a este llamado el sitio sigue sin resguardo. 

Buscadores de tesoros llegan con detectores de metal

De acuerdo con el reportero del periódico Correo, los saqueadores arriban a la zona provistos de detectores de metales, y en cuando sus aparatos avisan de un posible material valioso, escarban a la espera de encontrar piezas de oro o plata

Sin embargo todo apunta a que los buscadores no localizan metales valiosos durante sus excavaciones, solo alfarería, razón por la que rompen estas piezas por frustración, dejando los fragmentos entre la tierra suelta. 

Un reducto insurgente durante la guerra de Independencia

El cerro del Vigía Mexiquito se encuentra dentro del llamado Fuerte de los Remedios, considerado el reducto insurgente más importante durante la tercera etapa de la guerra independentista de la Nueva España. Incluso muy cerca de ahí está el Cerro del Bellaco, lugar donde fusilaron a Francisco Xavier Mina

Por este contexto histórico, aunado a las leyendas que se cuentan entre los pobladores, cientos se internan en el cerro a la espera de hallar monedas de oro u objetos prehispánicos del mismo material.

The post Buscadores de tesoros saquean panteón prehispánico en Guanajuato appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.