cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Comerciantes deben prepararse para no exhibir cajetillas de cigarros: Coepris

Tijuana, BC.-Comerciantes y empresarios se encuentran preparándose para las adecuaciones que prohibirán la exhibición de productos del tabaco, la cual de no cumplirse podría traer “cuantiosas” multas y sanciones.

Esas multas podrían ir desde los 9 mil 600 pesos hasta los 962 mil pesos, compartió el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), Erwin Jorge Areizaga Uribe.

Agregó que de acuerdo a la Ley General de Control del Tabaco y su reglamento, la autoridad facultada para revisar, sancionar o inspeccionar los comercios son los inspectores pertenecientes a la Coepris Baja California.

Tabaco factor de riesgo

Explicó que el motivo para prohibir la publicidad de los productos en los comercios pequeños hasta las grandes cadenas surgió al ser el tabaco el único factor de riesgo común para personas vulnerables durante la pandemia.

Tras las condiciones de la pandemia, el cigarro evidentemente era un factor también preponderante para generar una condición de perjuicio a la salud y obviamente se debía realizar esta reforma”, indicó.

Erwin Jorge Areizaga Uribe,   titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris). Foto: Emmanuel Castañed

 

Areizaga Uribe enfatizó que, a nivel nacional, más de 63 mil personas fallecen por causas atribuibles al consumo de cigarros, y un 10% de esas personas mueren por la exposición al humo del tabaco.

Prohibición de consumo en espacios públicos

El titular de Coepris Baja California mencionó que otra modificación desapareció los espacios cerrados para fumar, por lo que las personas que fumen tendrán que buscar zonas alejadas de la concurrencia de personas para hacerlo.

“Deberán estar ubicadas en un cerco perimetral de al menos 10 metros de cualquier lugar obligado dónde las personas pasen o se congreguen, así como de los sitios dónde se encuentren conductos de aire”, manifestó.

Areizaga Uribe puntualizó que espacios prohibidos para fumar, o de concurrencia colectiva, son parques, playas, áreas de juegos recreativos, estadios, plazas comerciales y mercados, entre otros.

“Se está considerando la posibilidad de que se sancione también a quienes fumen en esas zonas concurridas, es algo que tenemos en plática con todos los ayuntamientos de Baja California”, añadió.

Los detalles fueron comentados este jueves durante la conferencia impartida en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), donde se expusieron las modificaciones que tendrá la ley con relación a los cigarros.

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias