cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Corea del Sur, inversor importante en BC: Cónsul honorario

Tijuana, BC.- La economía de Baja California se ve impulsada por la contribución que tiene Corea del Sur en las actividades, empleos y demás cadena de valor, comentó el Cónsul Honorario de la República de Corea, Xavier Peniche Bustamante.

Compartió que en Baja California hay alrededor de 44 compañías surcoreanas que impulsaron cerca de los 22 mil empleos, de las cuales Tijuana alberga a 30 de ellas y ofrece empleo a más de 17 mil tijuanenses.

Agregó que otras 7 empresas se encuentran en Mexicali con más de 3 mil empleos generados, mientras que las compañías y empleos restantes se distribuyen en el resto de ciudades de BC.

Baja California es el segundo Estado con mayor captación de inversión procedente de Corea del Sur con un 23.9%, siendo superado por Nuevo León que captó el 28.8% de la inversión total”, compartió Peniche Bustamante.

Sector industrial, principal inversión

Por su parte, el consejero embajador de la República de Corea en México, Jungoh Park, indicó que los principales sectores y subsectores en los que se contribuye de inversión extranjera radican en el sector industrial.

“En las industrias manufactureras están la inversión en un 90%, mientras que en comercio y servicios se enfoca en un 4.3% y el resto se va a transportes, correos y almacenamiento”, detalló.

Jungoh Park resaltó que los sectores predominantes para Corea del Sur en Baja California siguen siendo el automotriz y maquinarias, la cual ha prevalecido desde el inicio de las relaciones bilaterales en 1962.

Las cifras

De acuerdo a la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) y el Banco Nacional de México (Banxico), Baja California realizó el 2.8% de sus actividades comerciales con Corea del Sur en 2021, que se traduce en una derrama económica de 2 mil 688 millones de dólares.

Asimismo, el país asiático mantuvo en negociaciones con el país el 12.6% de sus actividades comerciales a través de Baja California, siendo el tercer socio comercial de la región sólo superado por EU y China.

La SEI señala que las exportaciones del Estado a Corea fueron de 163 millones de dólares, en los que destacan los monitores y proyectores, desperdicios y desechos de aluminio, fundición, hierro, acero, cobre, entre otros.

Las importaciones

En las importaciones, estás fueron de 2 mil 525 millones de dólares en productos como circuitos electrónicos integrados, placas, láminas y tiras, dispositivos de cristal líquido, poliacetales, poliésteres y más.

A nivel nacional de 1999 hasta el primer semestre del 2022, la inversión acumulada de Corea del Sur en México es de 8 mil 589 millones de dólares distribuidas en 2 mil 059 empresas con inversión del país asiático.

 

La SEI indicó que hay más de 100 empresas surcoreanas en el país, entre las que se encuentran Samsung, Hyundai, Hutchinson Seal, Komir y LG.

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.