cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¡Cumple 180 años! Así nació la tradición de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es el elemento cultual y ritual más importante de dicha alcaldía, que se ubica al oriente de la Ciudad de México.

Para este 2023 se llevará a cabo la representación 180 sobre el viacrucis, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

La Pasión de Cristo se celebra en Iztapalapa de manera anual como parte de los festejos por Semana Santa, es decir de la semana que va del 2 al 8 de abril. Pero ¿sabes cómo se originó este tradicional ritual?

253045329019102 Vía: Facebook Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa.

Origen de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

De acuerdo con las leyendas locales, esta celebración se relaciona con el santuario del Señor de la Cuevita y una epidemia.

Se dice que a principios del siglo XVIII, dos peregrinos salieron del municipio de Etla, en Oaxaca, en dirección a la Ciudad de México. Acudían a la urbe con la misión de retocar una figura de Jesús de Nazaret en su sepulcro.

Sin embargo, decidieron tomar un descanso al arribar al Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Acamparon durante la noche y colocaron la figura del Cristo debajo de un árbol.

A la mañana siguiente, los peregrinos notaron que la imagen desapareció. Así que solicitaron ayuda a los pobladores de alrededor para encontrar la sacra figura, pero no tuvieron éxito.

Tiempo después, se dice que un cura reveló que la representación de Crito apareció en una cueva. Los peregrinos oaxaqueños fueron alertados, pero al regresar para recurperar la efigie, fue imposible moverla.

Así fue como se edificó el santuario que se terminó por convertir en la Catedral de Iztapalapa.

Procesión en el santuario del Señor de la Cuevita. Crédito: Yavidaxiu, vía Wikipedia.

Afrontar la epidemia

En el año de 1883, una epidemia de cólera asoló a la Ciudad de México. La enfermedad que, por lo regular, se transmite por agua contaminada, dejó miles de muertos.

Esta situación orilló a que los pobladores de Iztapalapa acudieran al santuario del Señor de la Cuevita. Ahí pidieron por el fin de la epidemia. Se cuenta que al poco tiempo la infección cesó, por lo que los habitantes de la alcaldía realizaron misas anuales en agradecimiento.

Estas misas sufrieron una metamorfosis en el año de 1843, cuando se montó por primera vez la Pasión de Cristo como parte de las celebraciones de Semana Santa.

Aunque, es importante señalar, que en un inicio este ritual no era representado por personas, sino por las imágenes que se resguardan en la Parroquia de San Lucas.

Conoce Viesca, en Coahuila. Consulta aquí nuestra guía

Las personas comenzaron a protagonizar estas representaciones aproximadamente entre los años de 1870 y 1880, aunque se desconoce la fecha exacta. Desde entonces hasta nuestros días los residentes de los barrios de Iztapalapa son los que encarnan la Pasión de Cristo.

En México pronto será momento de las celebraciones de Semana Santa, ¿te gustaría asistir a ver la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

The post ¡Cumple 180 años! Así nació la tradición de la Pasión de Cristo en Iztapalapa appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias