cascadas natura

cascadas natura Tijuana

EE.UU.: Las 5 dunas de arena más increíbles para explorar durante el invierno

Piensa en una playa de arena blanca, pero sin océano. Acampadas remotas, campos de cristal de yeso, puestas de sol con arco iris, plantas desérticas únicas y vida salvaje, todo ello protegido por estos parques estatales y nacionales, con una cosa en común: las dunas de arena. Haz senderismo, surfea por las dunas o conduce un vehículo todoterreno.

Ahora es el momento de visitarlas, cuando las temperaturas invernales son manejables y las multitudes son escasas. Hoy te traemos una selección de cinco parques de dunas para explorar desde Texas hasta el oeste de Estados Unidos.

1. TEXAS: PARQUE ESTATAL DE MONAHANS SANDHILLS

Las suaves dunas del Parque Estatal de Monahans Sandhills te llenará los zapatos de arena mientras tus pies se hunden hasta los tobillos o más en este arenal de 4.000 acres en el oeste de Texas. El Parque Estatal, cerca del pueblo de Monahans, está a una milla y media al oeste de la Interestatal 20, a medio camino entre Odessa y Pecos.

Se podría pensar que se está en el desierto del Sahara, con dunas de más de 20 metros de altura, excepto por la bomba de petróleo que se asoma cerca de unas mesas de picnic, ahora desconectada y vallada por seguridad. Resulta que la bomba de petróleo es muy útil como punto de referencia para la navegación.

Se entras en el parque a través de 40.000 acres de roble espinoso, robles que llegan a la altura de las rodillas y que ayudan a estabilizar las dunas arenosas con raíces que llegan a 25 pies o más.

Visita el Centro de Visitantes de Dunagan para conocer la fauna, las aves y las plantas de la zona y alquila discos de arena para navegar por las dunas. Para garantizar la entrada, haz una reserva en línea para los pases, o llama al centro de visitantes antes de tu visita.

Lleva un almuerzo y come en una de las mesas de picnic a la sombra, o reserva uno de los 26 campamentos con agua y electricidad para pasar la noche. La temporada de mayor afluencia es de marzo a agosto, cuando la arena está caliente, y las vacaciones de primavera y el verano hacen que competir por un lugar a la sombra sea un concurso.

Viaja durante el invierno para disfrutar de días soleados y noches frías en las que una hoguera sienta bien. Encontrarás menos multitudes y el acceso a los lugares de acampada será más fácil. Las puestas de sol aquí son espectaculares y las mascotas con correa pueden explorar el parque contigo.

2. NUEVO MÉXICO: PARQUE NACIONAL DE WHITE SANDS

El Parque Nacional de White Sands, situado en la cuenca de Tularosa, en el sureste de Nuevo México, abarca 145.762 acres o un campo de cristales de yeso de 275 millas cuadradas de dunas blancas, el mayor del mundo. Para llegar a él, conduce 15 millas al suroeste de Alamogordo por la carretera US 70 hasta el Centro de Visitantes, o 52 millas al noreste desde Las Cruces.

Desde el centro de visitantes se puede recorrer un camino escénico de 8 millas que ofrece áreas de picnic, zonas de aparcamiento para cinco rutas de senderismo y exposiciones, además de aseos de cámara. Lleva un almuerzo y mucha agua para hacer un picnic en una de las 62 mesas con sombra.

Compra un platillo de nieve en la tienda de regalos del parque para deslizarte en trineo por las dunas. La acampada en el interior del parque está cerrada. No se puede acampar durante la noche en caravana.

Aquí podrás ver las más magníficas puestas de sol, con el cielo cambiando de dorado a rosa y a violeta. Únete al Paseo del Atardecer, uno de los varios eventos de los guardabosques, en el que podrá caminar por las dunas y aprender sobre las ciencias de la tierra, las plantas del desierto y la vida silvestre. Aprovecha el momento y haz una excursión de luna llena con un guardabosques la noche anterior a la luna llena, de abril a diciembre.

Realiza la excursión guiada de 3 horas por el Lago Lucero para aprender cómo se formaron las dunas. Verás miles de cristales de selenita de 1 a 2 pies de largo en el lecho de un lago seco. Esta fantástica excursión se ofrece mensualmente de enero a marzo, y requiere reserva de entradas.

El tiempo en invierno tiene una media de 60 grados Fahrenheit en los días y noches bajo cero, mientras que la primavera y el otoño ofrecen temperaturas moderadas. En verano es mejor ir temprano por la mañana o cerca del atardecer, ya que los días pueden alcanzar los 110 grados.

3. OKLAHOMA: PARQUE ESTATAL DEL PEQUEÑO SAHARA

Al noroeste de la ciudad de Oklahoma, y a cuatro millas al sur de Waynoka, Oklahoma, el Parque Estatal del Pequeño Sahara, conocido como el Cajón de Arena de América, ofrece más de 1.600 acres de dunas que varían de 25 a 75 pies de altura.

La principal atracción aquí es el paseo en buggy y ATV; trae tu propio ATV o alquila uno a un vendedor fuera del sitio. Consulta las normas de seguridad que exigen casco, barra antivuelco, látigo de 3 metros, banderas de seguridad y luces para el vehículo. Los buggies son una maravilla.

El parque ofrece tres zonas de acampada con 214 emplazamientos para vehículos recreativos con electricidad y agua, 83 emplazamientos para tiendas de campaña, áreas de picnic, tres áreas de refugio cubiertas y duchas. Puedes reservar los campings en línea. Sube a la plataforma de observación cercana, contempla las magníficas vistas y conoce la historia de la zona.

4. COLORADO: PARQUE NACIONAL Y RESERVA DE LAS GRANDES DUNAS DE ARENA

Podríamos pasar una semana en el centro-sur de Colorado, cerca de Alamosa, y no ver todo lo que ofrece el Great Sand Dunes National Park and Preserve. Verás ecosistemas que van desde las dunas más altas de Norteamérica hasta bosques, humedales y tundra en este parque de 107.342 acres (167,7 millas cuadradas).

No dejes de visitar el centro de visitantes para ver la película del parque, las exposiciones y la tienda del parque. Puedes practicar el surf de arena en las colinas desde la zona de aparcamiento de las dunas principales y visitar Medano Creek, un arroyo estacional que se origina en la escorrentía de la nieve.

Almuerza en una de las tres áreas de picnic y recorre el sendero natural de Montville. Encuentra una hermosa vista de las dunas y una estimulante cascada en el Área Recreativa de las Cataratas de Zapata. Verás pastar alces, ciervos mulos o berrendos en los pastizales hacia la carretera de entrada al amanecer o al atardecer. Evita las temperaturas de la arena del mediodía, que pueden llegar a los 150 grados.

El camping Pinon Flats está a 1 milla al norte del centro de visitantes, y está abierto de abril a octubre. Todas las parcelas deben reservarse en recreation.gov y están disponibles hasta con un año de antelación. Los campamentos pueden acomodar vehículos recreativos de hasta 33 pies o remolques de 20 pies de largo. Los campamentos individuales pueden tener ocho personas, dos tiendas de campaña y dos vehículos.

Una tienda de campaña de temporada vende leña, hielo y artículos de camping. Los animales domésticos bien educados son bienvenidos con correa. Accede al Oasis Campground, un camping privado fuera de la entrada del parque para vehículos recreativos más grandes.

5. CALIFORNIA: DUMONT DUNES

Situadas a 31 millas al norte de Baker, California, entre escarpadas colinas volcánicas y el río Amargosa, las Dunas de Dumont, de 8.150 acres, son una zona del desierto de Mojave situada entre Los Ángeles y Las Vegas.

La conducción de vehículos todoterreno está permitida en Comp Hill y Banshee Hill. Las temperaturas superan los 110 grados en verano, por lo que la principal temporada de conducción es el invierno y la temporada baja.

Está permitido acampar con un pase para acceder a las dunas, pero no hay un campamento oficial, sino un lugar para estacionar e instalarse sin sombra. Los vehículos todoterreno de fuera del estado necesitan un permiso de uso de vehículos todoterreno para no residentes. Hay aseos, pero no hay agua ni servicios.

Puros Viajes Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.