cascadas natura

cascadas natura Tijuana

El billete español que conmemoró a Moctezuma

Diez años antes de la entrada del euro a España, la Casa de Moneda y Timbre de aquel país, hizo algo que aún asombra a muchos: producir un billete de 1000 pesetas para honrar al emperador mexica Moctezuma. El billete estuvo en circulación a partir de 1992.

El hecho es digno de mencionarse porque ni siquiera México tiene un ejemplar de papel moneda en el que hayan decidido plasmar la imagen del tlatoani que se encargó de recibir a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519.  

Un billete por los 500 años de la llegada de Colón

Dicho billete fue lanzado con el fin de conmemorar la llegada de Hernán Cortés a las Islas del Caribe, hecho histórico que ocurrió en 1492. 

Por ese motivo la figura principal del mismo es el conquistador español, sin embargo Moctezuma aparece de cuerpo entero al frente y al reverso fungiendo como elemento de seguridad. 

Destaca en la imagen de Moctezuma II que porta el quetzalapanecáyotl, mejor conocido como penacho, que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, Austria

Como podrás observar, debajo del tlatoani aparece una espada española y en la parte inferior el número 500, por ser este un billete conmemorativo por los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las Islas del Caribe.  

En el mismo billete la Casa de Moneda y Timbre de España también decidió incluir la imagen de Francisco Pizano, conquistador de lo que es Perú, personaje que mandó a matar a Atahualpa, décimo tercer emperador inca

Moctezuma no fue el último tlatoani, pero fue él quien recibió a Cortés entablando las primeras negociaciones, después de él vino Cuitláhuac, quien murió de viruela, y después se estableció Cuauhtémoc, quien tras ser capturado representó la caída definitiva de Tenochtitlán en agosto de 1521.

El billete de 1000 pesetas con la imagen de Hernán Cortés, Pizano y Moctezuma II evidentemente ya no circula por la entrada del euro, sin embargo puede conseguirse en Mercado Libre por un costo que no sobrepasa los 500 pesos mexicanos.

The post El billete español que conmemoró a Moctezuma appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.