cascadas natura

cascadas natura Tijuana

El lago de Pátzcuaro, tesoro lacustre de Michoacán

Contempla la mejor vista de la cuenca de Pátzcuaro desde las alturas, pasea en lancha, observa la flora y fauna y haz senderismo, todo en tu próximo viaje a Michoacán.

Sé que todos ubicamos a la Isla de Janitzio como el punto medular en el lago de Pátzcuaro, sin embargo, también destacan más islas que te encantará conocer por sus tradiciones, naturaleza y cultura. ¡Échales un vistazo!

Escápate a Pátzcuaro y consulta aquí, las mejores opciones de hospedaje

Islas del Lago de Pátzcuaro

La transportación turística para hacer recorridos por el lago está cubierta por más de 150 lanchas de motor, para conducirte a cualquiera de los canales que lo rodean.

Isla de La Pacanda

Su nombre significa “empujar algo al agua” en purépecha y tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro. Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas. Es ideal recorrerla en bici o a pie para conocer su cultura local.

Isla de Yunuén

Es conocida como la media luna del lago de Pátzcuaro. Sus principales atractivos son su vegetación siempre verde y su arquitectura. La parte suroeste de la isla es el lugar favorito de las garzas y otras aves que ahí anidan. Tiene un Centro ecoturístico moderno, en donde encontrarás cabañas, actividades y comida exquisita. En el embarcadero, junto al antiguo faro, encontrarás una tirolesa que te hace llegar hasta la isla Pacanda, en 60 segundos.

Isla de Janitzio

Su nombre significa “cabello de elote”, en lengua p’urhépecha. Esta isla se encuentra situada al sur del lago y tiene una tradición prehispánica importante, en donde se piensa que los reyes que ahí habitaron, guardaron grandes tesoros de oro y plata.

Entre sus atractivos está la estatua de don José María Morelos de 40 metros de altura en cuyo puño que levanta en lo alto, se puede encontrar un espectacular mirador de toda la región. Además, cuenta con una amplia gama de artesanías y lo más representativo de la gastronomía tradicional.

Isla de Tecuena

Su nombre significa ”miel buena” y es la isla más pequeña en el lago. Se encuentra al norte de Janitzio, y cuenta con un mirador que te invita al descanso y la reflexión. La pesca es su principal actividad y podrás disfrutar de la carpa, preparado con su peculiar sazón. También puedes hacer recorridos en lancha y canoa por los alrededores y desplazarte hacia otras islas.

Islas de Urandenes

Tres islas situadas al sur del lago rodeadas por canales de gran belleza. Urandenes significa ‘batea’. Aquí se encuentran las principales reservas del pez blanco y los pescadores son diestros en la pesca con redes de mariposa. En el nuevo muelle se llevan a cabo varias festividades como el festejo a la virgen de Guadalupe cada 12 de enero y se llevan a cabo competencias de canotaje durante la Semana santa. Además de danzas y el concurso de arcos decorados durante el Día de Muertos.

Jarácuaro

Jarácuaro o Xarácuaro, significa “lugar donde se adora a la diosa ‘Xaratanga’ (divinidad lunar). Está ubicada a 18 km de Pátzcuaro y puedes acceder a ella en vehículo desde un puente que se encuentra del lado de la ribera oeste del lago. Puedes encontrar los sombreros de palma como su principal artesanía y dignos de admirar el idioma y las costumbres p’urhépechas que aún conservan su pobladores.

Isla Copujo

Copujo es pequeño islote que se encuentra cerca de la isla Tecuena. Copujo es tan baja, que casi se confunde con la vegetación lacustre.

Vista única del lago de Pátzcuaro, desde el aire

Esta experiencia te llevará a disfrutar de las vistas más espectaculares de la cuenca de Pátzcuaro, con un toque de adrenalina. Lánzate en tirolesa para recorriendo a más de 120 km por hora, los 1200 metros de distancia que separan Janitzio de Tecuena. Es considerada la tirolesa más grande de Michoacán y está ubicada en el barrio de San Nicolás. El costo de la tirolesa es de $300 pesos.

¿Cómo llegar a Pátzcuaro?

Desde la ciudad de Morelia, trasladarse hasta la Central de Autobuses de Morelia y partir rumbo a Pátzcuaro. El recorrido dura 45 minutos aproximadamente.

Desde un automóvil se toma la autopista Morelia-Pátzcuaro. El trayecto es de aproximadamente una hora.

Saliendo de la Ciudad de México, hay que ir por la súper carretera México-MoreliaGuadalajara, tomar la desviación a la ciudad de Morelia y desde ahí seguir por la autopista Morelia-Pátzcuaro.

El cargo El lago de Pátzcuaro, tesoro lacustre de Michoacán apareció primero en Escapadas.

Escapadas Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias