cascadas natura

cascadas natura Tijuana

El Sueño Azteca de una Inteligencia Artificial, por Tuyael

Conoce la interpretación de la cultura mexicana que una Inteligencia Artificial, bajo la guía de un artista visual como Tuyael; plasmó en una serie de imágenes que reflejan el pasado prehispánico de México y la cosmovisión de sus pueblos originarios ¿Será que la tecnología nos ayude a revelar el secreto de nuestro pasado milenario?

Tuyael Un poco del arte de Tuyael.

La Inteligencia Artificial es una herramienta que la humanidad ha desarrollado para alcanzar nuevos horizontes en los campos de las ciencias y en tiempos recientes; ha abierto las puertas a nuevas posibilidades que hasta no hace mucho, eran realidad tan solo en la ciencia ficción.

Sin embargo, con el nacimiento y desarrollo de Inteligencias Artificiales cada vez más sofisticadas; la infinita curiosidad y creatividad del ser humano no se hace esperar; como le sucedió al artista visual Yucateco conocido como Tuyael, quien decidió fusionar su arte con la imaginación de una Inteligencia Artificial.

Tuyael

Para los más conservadores, es posible que la “interpretación artística” de una Inteligencia Artificial no posea un valor auténtico; pues el resultado no es consecuencia de un pensamiento o sentimiento humano. 

Para los artistas y el público que gusta de experimentar en pos de la innovación, la combinación de la imaginación humana, especialista en crear conceptos que enganchan el intelecto, las emociones y los sentimientos de las personas, con la inmediatez y lo sorpresivamente creativos que pueden ser los trazos de una imaginación artificial, creada con base en los conocimientos del universo conocido, puede resultar en algo interesante.

Tuyael

¡Descubre el origen de la cultura Maya, aquí!

El Sueño Azteca de una Inteligencia Artificial

Tuyael, es un artista visual yucateco apasionado por las culturas de México y su trabajo es muestra de ello. Esta vez, en su búsqueda por ampliar sus horizontes y regalarle al mundo una pieza más que demuestra su orgullo y cariño por la cultura mexicana; se topó un interesante ejercicio que lo llevó a combinar su imaginación con una Inteligencia Artificial.

En una entrevista para México Desconocido, Tuyael nos narra lo siguiente:

Me topé en internet con una persona llamada Artista Artificial, que hizo el ejercicio de solicitar a una Inteligencia Artificial ilustraciones con temática de océanos en otros mundos. 

El Día de Muertos, interpretado por una Inteligencia Artificial.

Esto me recordó un ejercicio similar que vi y que se enfocó en retratar a las deidades de la cultura Mexica, con resultados fantásticos. Me decidí a hacer mi propia propuesta con respecto al tema de lo mexicano, investigué un poco y me topé con una Inteligencia Artificial muy buena en su versión BETA, llamada Stability; que arrojó resultados maravillosos”.

Tuyael nos contó sobre las posibilidades que ofrece esta Inteligencia Artificial, que por una módica cantidad te ofrece más opciones para ser lo más específico posible con lo que imaginaste, además de expandir las capacidades de la IA para ayudarte con tu creación. Después de estudiar el funcionamiento de su compañero artístico artificial, el especialista visual estaba listo para comenzar a crear. 

Tuyael La interpretación de una Inteligencia Artificial sobre lo que parece estar basado en el Mictlán y las pirámides de las Culturas Indígenas Mexicanas.

Después de varios ensayos de prueba y error, comencé a lograr imágenes increíbles, bastante soñadas y dignas de representar a la cultura mexicana. Son imágenes bastante surrealistas relacionadas con la cultura mexicana, Día de Muertos, deidades como Tlaloc y Quetzalcóatl, así como el Mictlán, las pirámides y hasta una interpretación del Valle de México.

Tuyael Probablemente una interpretación de la Inteligencia Artificial sobre criaturas mitológicas, leyendas o deidades del México Prehispánico.

Sin duda, una Inteligencia Artificial muy buena; equipada con una base de datos con millones y millones de imágenes que fungen como guía al momento de reinterpretar lo solicitado. Es importante valorar que es una forma de arte bastante innovadora, a pesar de las opiniones en contra, que destacan que solo es el producto de su programación y que no crea algo in situ, sino que se basa en lo ya creado. 

Tuyael Pirámides y personajes inspirados en el México precolombino, producto de la imaginación de un artista y una Inteligencia Artificial.

Pero ¿Qué artista humano no es un intérprete de lo ya creado? De lo ya asimilado mediante nuestros sentidos. Creo que la única diferencia entre la IA y nosotros, son las emociones, mismas que nos guían al momento de crear; si nos sentimos felices, enojados, enamorados o que incluso, cuando alguna propuesta despierta en nosotros el recuerdo de una persona o un lugar, fundiéndose junto a nuestros recuerdos más vívidos.

Una figura parecida al Dios Quetzalcóatl o tal vez su hermano Tezcatlipoca, tras un hombre de la época prehispánica, producto de la fusión entre la imaginación de un artista y la ejecución de una máquina.

Y tú ¿Qué piensas sobre el desarrollo de Inteligencias Artificiales que combinen sus capacidades con nuestra imaginación? ¿Crees que el arte entre humano y máquina puede ser posible? ¿En qué otros campos crees que la Inteligencia Artificial podría aportar a la cultura de México? Te dejamos con un último pensamiento de Tuyael sobre las Inteligencias Artificiales.

Tuyael Una interpretación de la Inteligencia Artificial, de lo que parece ser el Valle de México.

No pasará mucho tiempo para que las IA también sientan emociones, lo que convocará a una revolución al arte; vista desde lo humano y lo no humano.

¡Conoce el significado detrás de los símbolos de las monedas mexicanas, aquí!

The post El Sueño Azteca de una Inteligencia Artificial, por Tuyael appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.