cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Ensenada único Municipio de BC con Programa de Justicia Cívica

Ensenada, B.C.- El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada detalló que este será el único municipio de Baja California que llevará a cabo el Programa de Justicia Cívica durante el año 2023, el cual buscará mantener la paz y el orden con los ciudadanos en la demarcación municipal.

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada (CCSPE), Edgar Alejandro Hernández González indicó que, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles propuso en su plan de desarrollo iniciar con la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica durante esta administración. 

Asimismo para llevarlo a cabo se solicitó asistencia técnica a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por lo que Ensenada se sumó al total de 32 municipios del país que reciben este fortalecimiento, adicional al impulso del Secretariado Ejecutivo nacional.

Desde el mes de junio de 2022, se creó una comisión que trabajó en las adecuaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como en el desarrollo de un reglamento de Justicia Cívica, conformada por los departamentos jurídicos de la Policía Municipal, la Secretaría de Gobierno y Regidores, y en septiembre, la propuesta se turnó al departamento jurídico del Ayuntamiento”, subrayó.

Te puede interesar: Preocupan asaltos y robos con violencia en Ensenada

Con base en ello indicó que el documento ya se encuentra listo para pasar a Cabildo para su aprobación durante este mes de enero de 2023.

De forma paralela, se capacitó a 27 elementos de Policía Municipal, mismos que concluyeron el curso de “Policía y Justicia Cívica”, con un cien por ciento de efectividad, los cuales fueron impartidos durante los meses de junio y agosto de 2022. 

Capacitación a Jueces Calificadores

Por otra parte se les brindó capacitación a 19 Jueces Calificadores con quienes se realizaron simulacros de audiencias públicas, la más reciente, el pasado noviembre de 2022.

Derivado de ello la dependencia encargada de canalizar y dar seguimiento será la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Prevención del delito.

Los elementos policiales pertenecientes a dicha subdirecciónhan sido capacitados para aplicar “tamizajes” a los probables infractores, con la finalidad de poder detectar su perfil de riesgo y que a su vez los jueces cuenten con las herramientasnecesarias para canalizarles a una medida restaurativa, o a un servicio en favor de la comunidad.

Te puede interesar: Piden a la CEDHBC que el aumento del predial sea inconstitucional

“Todavía hace falta que se aprueben en Cabildo los cambios normativos que permitan la implementación de la Justicia Cívica, así como un mayor acercamiento con la sociedad civil organizada, empresarios y academia para la presentación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, por lo cual seguiremos trabajando”, sostuvo.

Para finalizar Hernández González reiteró que a través del Comité se continuará trabajando en conjunto con las autoridades, con la intención de fortalecer la seguridad del municipio que es en todo momento en beneficio de los ciudadanos.

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias