cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Existe discriminación hacia migrantes: Conapred y DAM

Tijuana, B.C.-  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Dirección del Atención al Migrante (DAM) reconocieron que en el País, incluida Tijuana, existe la discriminación hacia la comunidad migrante.

De acuerdo a la Conapred, entre 2012 y octubre de 2021, se aperturó 44 expedientes por presuntos actos de discriminación hacia migrantes, de ellos 63% son atribuidos a funcionario, al 17% se  le vulneró el derecho al trato digno y al 20% el derecho al igual de oportunidades, como en el acceso al trabajo y prestación de servicios públicos.

La subdirectora de vinculación social, Verónica Rodríguez, atribuyó la cifra baja al desconocimiento de la denuncia, pero refleja la problemática que actualmente existe de discriminación y xenofobia.

El rechazo a los migrantes

Precisó que los casos se resuelven mediante la mediación, pero las autoridades señaladas están a cumplir con las disposiciones.

Te puede interesar: Fundan casa hogar para mujeres migrantes no acompañadas

“Tiene una etapa de mediación, si en esta no se resuelve, termina con una disposición por resolución que obliga a la autoridad señalada a cumplirla. Es decir, es vinculante, no es como otras recomendaciones de otras instancias que no más de buena voluntad o sugerencia. En el caso de Conapred son vinculantes, pero como todo proceso y procedimiento jurídico son tardadas y en ocasiones o la gran mayoría de los casos se resuelve en la etapa de mediación”, dijo la funcionaria

Mencionó que en Tijuana se agravió el rechazo a los miles de migrantes a la ciudad que buscan el asilo de Estados Unidos o deciden  vivir en el territorio mexicano.

Los temas de discriminación, xenofobia y racismo lamentablemente los recibimos y ejercemos casi todas las personas que residimos, que transitamos en México, y lo principal es darse cuenta y reflexionar”, declaró.

Te puede interesar: Ayuda S.O.S. Ni Una Más Tijuana en la búsqueda de personas

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tijuana existen migrantes de 31 nacionalidades diferentes que van de paso o se establecen aquí.

Por su parte, el titular de la DAM, Enrique Lucero Vázquez, señaló que desde el gobierno quienes ejercen la discriminación son funcionarios.

“Hemos tenido problemas con funcionarios tanto municipales como estatales y federales por desconocimiento de la ley de tratados internacionales a los que México se ha suscrito y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde menciona que toda persona independientemente de su nacionalidad debe ser tratada por igual”, sostuvo.

Lucero Vázquez agregó que a los migrantes se les exige la credencial del INE para acceder a los programas sociales, créditos y otros servicios de primera necesidad, a pesar de no contar con el documento. 

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.