cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Festival de Flores de Cempasúchil en Reforma, homenaje a la flor más mexicana

¡Ya lo puedes visitar! La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, inauguró el “Festival de Flores de Cempasúchil” instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Calle Niza. La exposición tiene por objetivo la promoción y venta de esta flor, típica de la temporada de Día de Muertos y reconocida por muchos como la más mexicana.

El Festival de Flores de Cempasúchil estará abierto al público hasta el 30 de octubre en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

De acuerdo con lo informado por la titular de la Secretaría de Turismo, este bello evento cuenta con la participación de 140 productores de la Zona de Conservación y se prevé una derrama económica de 1.4 millones de pesos, así como la afluencia de más de 170 mil visitantes en los próximos días.

“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de CORENADR, ha producido este año cinco millones de flores de cempasúchil y hay 5 mil productores en la alcaldías rurales, y ahora a nosotros nos toca hacer nuestra parte y apoyarlo, comprando al menos una planta.”

Comentó la funcionaria.

Asimismo, Desplas Puel destacó que en este año se incluyó a dos de las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta como expositores y productores de la flor de Cempasúchil, ya que en años anteriores sólo se tomaba en cuenta a Xochimilco. También remarcó la importancia que tiene para las ofrendas de Día de Muertos.

Festival de Flores de Cempasúchil: ¿cuál es la historia de esta flor?

Las flores de cempasúchil son originarias de México y son parte de nuestra identidad nacional desde hace mucho tiempo. Tanto así, que los arqueólogos han descubierto evidencias de que estas flores se usaban en Mesoamérica desde hace 3,000 años.

Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa veinte flores o varias flores. Nuestros antepasados relacionaban su vivo color amarillo con el sol; y al usarlas creían que estas flores guiarían a sus muertos a las ofrendas.

The post Festival de Flores de Cempasúchil en Reforma, homenaje a la flor más mexicana appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias