cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Iluminan el Zócalo por conmemoración de la Revolución Mexicana

¡Viva la Revolución! El Zócalo de la Ciudad de México nuevamente se ilumina con decoración temática para celebrar la Revolución Mexicana. Por eso, el lunes 14 de noviembre se realizó el encendido de luces, al cual asistieron artistas que interpretaron y bailaron los corridos tradicionales de la época. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que se coloca un alumbrado con este motivo.

El diseño principal, que cuelga en avenida 20 de noviembre, presenta el rostro de Ricardo Flores Magón, periodista anarquista y precursor de la lucha revolucionaria. El principal objetivo es rendir un homenaje a este gran luchador social en el centenario de su aniversario luctuoso, próximo a celebrarse el 21 de noviembre.

¿Quién fue Ricardo Flores Magón?

Ricardo nació el 16 de septiembre de 1874 en Eloxochitlán, Oaxaca. Sus padres fueron Margarita Magón y el teniente coronel Teodoro Flores de origen indígena. Cabe destacar que tuvo dos hermanos: Jesús y Enrique quienes lo acompañaron y fueron parte de su gran trayectoria intelectual y política.

Cuando Ricardo aun era muy pequeño, la familia Flores Magón se trasladó a la Ciudad de México. Ahí, él y sus hermanos recibieron una gran influencia de su padre. El coronel Teodoro repudiaba a Porfirio Díaz porque aquel mandatario no había reconocido ni recompensado su participación en 1867 durante una batalla contra la invasión francesa.

Fue así como los hermanos heredaron el rechazo hacia el régimen porfirista. Además, gracias al origen de su padre, permeaba en la familia el orgullo de pertenecer a una etnia indígena. Este hecho se reflejó después en los ideales de Ricardo quien defendía la idea de comunidad.

Los Magón aun eran muy jóvenes cuando comenzaron a participar en diversas revueltas estudiantiles. Una de ellas fue precisamente en contra de la reelección de Díaz en 1892. En esta revuelta, Jesús fue detenido. Mientras tanto, y después de haber colaborado con el periódico El Demócrata –fundado por Francisco I. Madero–, Ricardo y su hermano dieron vida a Regeneración.

Los Flores Magón y la Revolución Mexicana

Ricardo creó el periódico Regeneración porque era consciente de la importancia que tenían los medios no oficiales para la difusión de las ideas revolucionarias y a favor del pueblo. Por lo mismo,  sus publicaciones invitaban a la reflexión y al despertar de las armas en contra de las injusticias cometidas.

Cabe destacar que, al principio, el pensamiento de Ricardo estaba marcado por el liberalismo. Sin embargo, con el pasar del tiempo y las lecturas de autores como Mijaíl Bakunin, Joseph Proudhon, Emma Goldman y Piotr Kroptkin –entre otros–, sus ideas se inclinaron hacia el anarquismo. Este pensamiento quedó plasmado en Regeneración y en las numerosas publicaciones que Ricardo realizó a lo largo de su vida –incluidos sus textos literarios.

Fue así como Regeneración también fungió como importante promotor de la Rebelión de Acayucan y las Huelgas de Río Blanco y Cananea. Debido a las respuestas violentas y represivas del gobierno, la situación del país se volvió intolerable. Aunado a esto estaba el surgimiento de las fuerzas que consolidaron el estallido de la Revolución Mexicana como las maderistas y las villistas.

in embargo, debido a sus fuertes críticas en contra del régimen porfiristas y, ya después, al “revolucionario”, Ricardo fue perseguido, censurado y encarcelado numerosas veces. Aun así, nunca dio un paso atrás. Finalmente, Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leanvenworth en Kansas. No obstante, a pesar de que la versión oficial del deceso fue que se debió a causas naturales, sus compañeros de lucha estaban seguros de que se trató de un homicidio.

The post Iluminan el Zócalo por conmemoración de la Revolución Mexicana appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.