cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Impulsarán otros valles vitivinícolas de BC

Ensenada, BC.- Aunque Valle de Guadalupe es el más visitado por los turistas, en Baja California hay ocho valles donde también se produce vino, queso, aceite de oliva y otros productos que resultan atractivos para el turismo, destacó José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado.

“Hay que comprender que los valles vinícolas son básicamente agrícolas, donde esta modalidad de agroturismo que se le conoce como enoturismo, tiene una atracción muy grande, incluso la vinculación que tiene con la parte gastronómica de Ensenada”, comentó.  

El funcionario dijo que además del Valle de Guadalupe están los valles de Tijuana, Tecate, El tule, Ojos Negros, Uruapan, Santo Tomás y San Vicente.  

“Este año llevamos medido alrededor de 190 mil visitantes que recorren estos valles, todavía no tenemos la cifra de la derrama económica, pero estamos esperando que haya un incremento porque después de la pandemia los números son muy favorecedores para toda la economía turística”, destacó.  

Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado. Foto: Jayme García 

Rutas enoturísticas de Baja California

Quiñonez Ramírez mencionó que en el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, la Secretaría de Turismo presentó un proyecto que contempla todas las rutas enoturísticas de Baja California.  

“Se presentaron los diferentes valles que tiene el estado ara practicar el enoturismo y lo que diferencia a cada valle, porque a veces pensamos que nada más es ir a tomar vino, pero cada uno tiene su característica muy propia, en algunos predomina más la parte agrícola y de los lácteos como es Ojos Negros”, detalló.  

Resaltó que también se ha estado reconociendo y valorando a las comunidades indígenas asentadas en los valles del Norte de Ensenada, como los Kumiai.  

“De El Porvenir hacia el Norte está San José de la Zorra, donde los kumiai ya están produciendo vino, a pequeña escala, pero también es uno de los atractivos culturales que estamos fortaleciendo, incluso ellos tuvieron su propio módulo en el congreso mundial de la viña”, señaló.  

Falta que bajen más pasajeros de los cruceros

Por otra parte, mencionó que en relación a los indicadores que mide la Secretaría de Turismo, como son pasajeros, vuelos, arribos de cruceros y ocupación hotelera, la proyección para finalizar este año es positiva.  

“Tenemos porcentajes estadísticos superiores a 2019 en el periodo de enero a septiembre, el único indicador en el que todavía tenemos que trabajar más es en Ensenada en la parte de los descensos de los pasajeros de cruceros, estamos trabajando con el comité de cruceros y vamos a recibir algunas de las líneas navieras para poder tener una reunión de evaluación de los productos turísticos que se ofertan”, indicó.  

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.