cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Inclusión de migrantes deportados, factible para industrias de Tijuana: Deitac

Tijuana, BC.- La integración al campo laboral de migrantes que sean deportados de los Estados Unidos hacía la ciudad es factible, comentó el ex presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

Carlos Jaramillo Silva mencionó que siempre y cuando se incentiven los recursos necesarios para que migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos, venezolanos o de cualquier nacionalidad ingresen con facilidad a las empresas.

Entre esos incentivos, destacó que se requiere empujar la creación de vivienda accesible y la generación del Registro Federal del Contribuyente (RFC) para cada persona que esté dispuesta a unirse a la fuerza laboral.

“El hecho de poder recibir migrantes tiene que ir a dónde vivir, tenemos que crear vivienda accesible, y en cuanto al RFC que se pueda generarles una identidad ante las autoridades competentes e inicien sin problemas”, agregó.

Agilización de trámites de registro

Jaramillo Silva reconoció que se sostuvieron pláticas con la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI) con la finalidad de que se comunique a las instancias federales una petición para agilizar los trámites de registro.

Agregó que cumplir con la generación de RFC para cada migrante es obligatorio para que accedan a cuentas bancarias, requisito que dijo es indispensable y sin él no podrían integrarlos formalmente.

El también Coordinador Estatal de Política de Desarrollo Empresarial de BC enfatizó que las políticas migratorias del país vecino traerán “oleadas” migrantes, por lo que es indispensable ofrecer las condiciones óptimas para su integración social.

Migrantes haitianos

Jaramillo Silva ejemplificó con el caso de los migrantes haitianos que llegaron hace años a Tijuana, reconociendo que estos tuvieron una adaptación completa y que se podría replicar con migrantes de otras nacionalidades.

Es totalmente factible, tenemos que ocuparnos de esa tarea… La experiencia haitiana nos lo demostró, que realmente se puede y que hoy los tenemos integrados a las bases productivas de Tijuana”, subrayó.

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias