cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¡Insólito ojo de mar en México! Lleva 17 millones de años formándose

Que una de tus escapadas para iniciar el año, sea conocer este lugar que refleja el cielo en sus aguas

Este ojo de mar, también conocido como “la alberca de Los Espinos”, es un lago de cráter que se ha ido formando a lo largo de 17 millones de años, según se calcula.

Foto: @turismo_mich

¿Agua salada?

Regularmente, este tipo de formaciones contienen agua dulce, excepto este lago, cuya agua es salada. Esto es lo que lo vuelve completamente especial. La gente de la región cree que eso y el color de sus aguas se debe al agua de mar, pero por la ubicación geográfica, no hay alguna posibilidad, pues no hay un mar cercano a este punto de Michoacán. Los biólogos dicen que puede deberse al tipo de minerales, rocas y otros elementos de la región que influyen para que el agua tenga dicha salinidad.

Foto: @EDUX77

Flora y fauna en Los Espinos

Desde el año 2003, las 142 hectáreas de flora y fauna que conforman este espacio fueron declaradas Área Natural Protegida, resguardando de mejor manera el ecosistema de árboles de capulín, sauces, copal, nogalillo y colorín. Su fauna destaca por los tlacuaches, venados, zorros, gato montes y una amplia variedad de aves.

Foto: @gcerveravalee

Actividades en el ojo de mar de Los Espinos

Es un lugar con una vista inigualable y un escenario fenomenal para tomas fotográficas espectaculares. También puedes hacer senderismo y nadar en el lugar. Puedes hacer un picnic, disfrutando de la naturaleza, sin dejar basura en los alrededores.

Los Espinos está ubicado en Villa Jiménez, a 15 minutos de Zacapu y a una hora y media de la capital, Morelia.

Foto: U2Willy

La leyenda

Los Espinos era un lugar de adoración a la deidad acuática Tiripeme y era frecuentado por las mujeres de la comunidad para bañarse y lavar su ropa. Se cuenta que durante la época de la Conquista, los frailes bautizaban a los originarios del lugar masivamente y por ello, la antigua deidad, comenzó a ahogar a las mujeres que ahí se bañaban.

Otra historia narra que ante la muerte de las mujeres que ahí se bañaban, se aparecía el demonio en el centro del cráter, quien se las llevaba en un remolino. Fue hasta que se bautizó el lago en nombre de la virgen de Santa Teresa, que desapareció para siempre.

El cargo ¡Insólito ojo de mar en México! Lleva 17 millones de años formándose apareció primero en Escapadas.

Escapadas Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias