cascadas natura

cascadas natura Tijuana

La Azteca, la primera gran chocolatería mexicana

La Azteca fue la primera gran fábrica de chocolates que se fundó en nuestro país y productos como el Carlos V, Chocolate Abuelita, Chocolate Morelia, entre otros, son parte de su legado. Conoce la historia completa.

Despacho de la chocolatería “La Azteca”. Vía: Pinterest.

Fundación de la chocolatería La Azteca

La fábrica de chocolates comenzó su historia en el año de 1917, en el municipio de Orizaba, Veracruz, cuando Antonio Zgaip y Alfonso Arana se encargaban de fabricar diversos productos a base del cacao.

Sin embargo, para el año de 1919, el negocio se traspasó a los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán, quienes fundaron la fábrica de chocolates ‘La Azteca’.

Durante los 10 años subsecuentes, chocolatería La Azteca se ubicó en las antiguas calles del municipio veracruzano de Libertad (hoy Oriente 6) en esquina con calle Benito Juárez (hoy Sur 5), frente al Hotel de France. Posteriormente, cerca de la fábrica, se abrieron las oficinas y un despacho.

Productos destacados de chocolatería La Azteca

Carlos V, en diferentes presentaciones como en polvo, estilo suizo, a la española, a la mexicana o a la francesa.

Chocolate Tres Coronas.

Chocolate Express Pulverizado.

El Popo.

Azteca Conasupo.

Chocolate Morelia Presidencial.

Chocolate Presidente.

Chocolate Escudo de Orizaba.

En 1929 la fábrica se trasladó a la Ciudad de México, sitio en el que continuó consagrándose como un gran referente chocolatero dentro de nuestro país.

Fábrica de chocolates ‘La Azteca’ en la Ciudad de México. Vía: Pinterest.

Fue en la década de 1970 cuando la fábrica de chocolates ‘La Azteca’ se volvió parte del Grupo Quaker Oats Company, de capital norteamericano. Este grupo se consagró como el líder en ventas de chocolate dentro de México.

Su éxito fue tan grande que para 1988 ‘La Azteca’ adquirió a la empresa ‘Larín’, que era la segunda chocolatera más grande de México.

Finalmente, con el Tratado de Libre Comercio, la chocolatería ‘La Azteca’ pasó a formar parte de los productos Nestlé en el año de 1995. Sin embargo muchos de los productos que fabricaron durante sus inicios son un referente en nuestro país.

El Chocolate Abuelita

Uno de los grandes íconos de ‘La Azteca’ es el Chocolate Abuelita, con el que solemos acompañar nuestros momentos durante el invierno o en un día lluvioso. ¿Quién no ha chopeado un pan en una espumosa y caliente taza de este chocolate?

Otro de los elementos que marcan la esencia de este producto es la imagen de aquella abuelita apapachadora y hogareña.

La imagen de Chocolate Abuelita

En primera instancia, la imagen del Chocolate Abuelita fue una familiar de los hermanos González Barragán, quien aparecía vestida con un chal color de rosa.

Fue en el año de 1973 cuando la compañía decidió cambiar la imagen del producto. Por lo que desde entonces y hasta nuestros días, Sara García, ícono del cine mexicano y también orizabeña, se convirtió en la cara del Chocolate Abuelita.

Actualmente este chocolate se produce en las fábricas de Nestlé que se ubican en Toluca, Estado de México.

¿Quieres saber más sobre esta historia de Sara García? Aquí te lo contamos

The post La Azteca, la primera gran chocolatería mexicana appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias