cascadas natura

cascadas natura Tijuana

La calle de Tacuba, “la más antigua de América”

La calle de Tacuba, que abarca desde el Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el Panteón Británico, se considera como la más antigua del continente Americano.

En sus más de ocho kilómetros de longitud, esta calle alberga antiguas casonas e imponentes edificios. Además, sobre ella sucedieron algunos sucesos que marcaron la historia de México. Aquí te contamos más acerca de su origen.

Vía: Pinterest.

Origen de la calle de Tacuba

Esta principal artería de la actual CDMX se construyó entre los años de 1377 y 1389, según algunos historiadores. Fue una de las calzadas principales para los mexicas, pues era una vía principal de comercio entre Tenochtitlan, Texcoco, Tacuba, Tepeyac y Tlatelolco.

En un inicio se le conoció como calzada “Tlacopan”, que en náhuatl quiere decir “lugar de la planta de jarilla”. Esta última es un tipo de flor amarilla que crecía en los alrededores de esta zona ubicada al oeste del Valle de México. Por ello la estación del Metro de Tacuba lleva como símbolo la figura de una jarilla.

Sin embargo, con la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlán el nombre de la calzada se cambió a “México-Tacuba“.

Vía: Captura de Pantalla.

En el año de 1523, el geómetra Francisco de la Maza, quien realizó los primeros planos de la Nueva España, decidió conservar la calle de Tacuba. Fue en este momento cuando le dieron el epíteto de “la calle más antigua de Las Américas”.

Actualmente, la calle recorre gran parte de la capital del país y llega hasta el área limítrofe con el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Se divide en cinco secciones distintas:

Tacuba.

Avenida Hidalgo.

México-Tenochtitlan (antes conocida como Puente de Alvarado).

Ribera de San Cosme.

México-Tacuba.

Sucesos y edificios históricos

Es importante señalar que la calle de Tacuba también adquiere relevancia debido a los sucesos históricos que tuvieron lugar sobre ella; además de las joyas arquitectónicas que se conservan en sus inmediaciones.

1.- Plaza de la Noche Victoriosa

Antiguamente se le conoció como Plaza de la Noche Triste, pero el actual gobierno de la Ciudad de México decidió cambiar su nombre en homenaje a la “resistencia indígena”. Estos cambios tuvieron lugar en el contexto del 500 aniversario de la conquista de México.

Aquí te platicamos cuáles son los cinco museos más interesantes de la CDMX

La leyenda cuenta que fue en este sitio donde Hernán Cortés derramó sus lágrimas junto al árbol de la plaza. El llanto del conquistador español fue por perder una batalla en 1520 contra los mexicas, quienes sitiaron a los españoles.

Vía: Flickr.

2. Museo Nacional de Arte

En el año de 1867, el cadáver del emperador Maximiliano se veló a puerta cerrada en lo que fue la capilla del Hospital de San Andrés.

No obstante, el hospital desapareció en 1904 por órdenes del presidente Porfirio Díaz, quien en su lugar mandó a construir el Antiguio Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Edificio que actualmente alberga al Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Vía: Pinterest.

3. Palacio Postal

Frente al MUNAL se aprecia el Palacio Postal, sitio que destaca por los detalles arquitectónicos y sus colores dorados.

Se construyó en el año de 1907 y se le conocía como la Quinta Casa de Correos. Su arquitectura reúne estilos que van del gótico hasta el art nouveau. Actualmente, en el edificio todavía se reciben clientes como parte del Servicio Postal de México.

Vía: Pinterest.

4. Café de Tacuba

Este café conocido popularmente se fundó en 1912 dentro de una casona del siglo XVII. Durante generaciones, sus salones fueron testigos de las tertulias de artistas, intelectuales y presidentes.

Es importante señalar que una parte de este sitio también se albergó el primer hospital psiquiátrico de mujeres, el cual lo atendieron monjas, durante la época colonial.

Otro de los datos emblemáticos es que el nombre de la banda mexicana Cafe Tacvba, se debe a este lugar.

5. Alameda Central

A lo largo de la calzada de Tacuba también florecieron los pimeros lugares de esparcimiento que se erigieron durante la época colonia.

La Alameda Central es uno de ellos. Se inauguró a finales del siglo XVI por la iniciativa del virrey Luis de Velasco.

Este parque, que se encuentra a un costado del Palacio de Bellas Artes, suele ser uno de los puntos de reunión más entrañables para los habitantes y visitantes de la CDMX.

Vía: Pinterest.

¿Alguno de estos sitios es tu favorito para dar un paseo?

The post La calle de Tacuba, “la más antigua de América” appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias