cascadas natura

cascadas natura Tijuana

La Cultura Maya impacta en Wakanda Forever

¡La Cultura Maya vive! Entrevistamos a los músicos Yaalen K’uj y Pat Boy, quienes plasmaron su arte y retrataron sus raíces mayas en la música de la película Black panther: Wakanda Forever; filme del universo cinematográfico de Marvel que se inspiró en la cultura del sureste mexicano para darle vida a Namor, el primer superhéroe yucateco del mundo.

mexicodesconocido.com.mx Pat Boy y Yaalen K’uj.

Jesús Pat y Roy Magaña, también conocidos como Pat Boy y Yaalen K’uj (hijo de Dios) son músicos originarios del sureste mexicano, específicamente de Quintana Roo y Yucatán. Como artistas, la vida les ha llevado por el camino del rap, género urbano con el que en la última década; han enaltecido la Cultura Maya con un sonido único y letras originales en maayat’aan, la lengua maya.

Ambos son orgullosos descendientes y representantes de los Mayas, el pueblo originario de la península de Yucatán y gran parte del sureste de México, el cuál está más vivo que nunca, pues la música urbana en lengua maya abre camino para que el arte de la península brille a nivel internacional.

Prueba de ello es la importante participación que ambos tuvieron para la música de la película Black Panther: Wakanda Forever, el nuevo filme de superhéroes en donde conocemos la historia de Kukulcan o Namor, el primer super héroe yucateco de Marvel, cuyos origenes se inspiraron y basaron en la Cultura Maya.

Descubre el resultado de fusionar el poderoso sonido de un beat de rap en lengua maya, con instrumentos autóctonos, ritmos prehispánicos y una leyenda épica como la verdadera historia detrás del origen de Namor, el Kukulcán del universo cinematográfico de Marvel.

ADN MAYA producciones: impulsando la música en lengua maya y español

ADN MAYA.

Pat Boy y Yaalen K’uj son un par de músicos y cantantes en lengua maya, pertenecientes al colectivo de artistas de ADN MAYA producciones, grupo de talentosos músicos liderados por Pat Boy, quienes buscan hacer sonar sus voces para todo el mundo, incursionando en diversos géneros musicales; con letras mayormente pensadas y escritas en maayat’aan, el idioma Maya.

Pat Boy.

Jesús Pat Chablé, también conocido como Pat Boy, es un cantante originario de Felipe carrillo Puerto en Quintana Roo. Desde muy temprana edad, sintió el llamado de la música en su ser y aunque llegó a pensar en seguir un camino diferente; su amor por la música rap y el gran ejemplo de su hermano, fueron el detonante para que naciera en él un nuevo concepto musical, el rap en Lengua Maya.

Roy Góngora Magaña, también conocido como Yaalen K’uj (hijo de Dios), es un músico y rapero originario de Akil, Yucatán. Siendo uno de los hijos pequeños en una familia de músicos, el arte despertó en él desde que era muy pequeño. La vida lo llevó a encontrar en la música y el rap, una manera de expresión única y un idioma nuevo que más adelante, compartiría con otros talentos como Pat Boy.

Roy Góngora en su estudio.

Como músicos orgullosos de sus raíces mayas, uno de los obstáculos más fuertes que ambos encontraron muy temprano en sus carreras fue el rechazo que sintieron por algunos ¿El motivo? Combinar el maayat’aan, la lengua maya, con géneros musicales modernos, como el rap o el hip hop.

Aún con sentimientos encontrados derivados del rechazo, incluso de su misma comunidad por adoptar modas extranjeras (Incluida la forma de vestir), ambos siguieron adelante con su música y en 2014, Pat Boy y Tania Jimenez comenzaron ADN MAYA producciones, un espacio musical que busca hacer escuchar las voces de artistas emergentes de comunidades mayas que encuentran en la lengua madre, el maayat’aan, una nueva forma de componer, interpretar e incursionar en diversos géneros musicales.

Pat Boy enseña maya a niños de diferentes comunidades indígenas en Quintana Roo.

La Cultura Maya en la música de Black Panther: ADN MAYA llega a Wakanda

En 2022, ADN MAYA producciones es contactado por el equipo encargado en hacer toda la música para la película de Disney, Black Panther: Wakanda Forever. La meta era que los jovenes raperos participaran con un par de canciones, inspiradas en la Cultura Maya y la historia de Namor, el primer superhéroe 100% mexicano, cuya cultura ficticia está basada en los antiguos Mayas.

Un mural maya original, probablemente de donde sacaron inspiración para el Talokan, el reino de Namor en Black Panther, Wakanda Forever.

Escucha Laayli’ kutxa’ano’one una de las canciones con la que COLECTIVO ADN MAYA representó a México y Yucatán en la música original para la película Black Panther: Wakanda Forever.

El productor musical Ludwing Goränsson, fue el responsable de la música en Black panther: Wakanda Forever. Él produjo la música de las películas de Creed, El Mandalorian de Star Wars y ha trabajado a lado de grandes artistas como Childish Gambino.

Cuentan los artistas que a los 3 días de contactarlos, la gente de Disney instaló su equipo en una bonita casa en el bello puerto de Chicxulub. Después de platicarles un poco acerca del Kukulcan de Marvel y su historia; les dieron total libertad de componer una letra basada en Namor y su cultura, inspirada en la verdadera Cultura Maya.

Una segunda pieza de arte nació junto al rap maya que Pat Boy y Yaalen K’uj compusieron, pero esta vez en la forma de una bella poesía en maayat’aan titulada Mi Pueblo, del corazón de la artista Guadalupe de Jesús Chan Poot, también conocida como Chan Lupita ¡Escuchala aquí!

¡Conoce los videos musicales que Florence + The Machine han grabado en Yucatán!

Mare Advertencia Lirika, originaria de Oaxaca y Vivir Quintana, de Coahuila; son un par de artistas mexicanas que también participaron en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever ¡Escucha su canción aquí!

Mare Advertencia Lirika.

Vivir Quintana.

Conoce la historia de Namor, el Kukulcan de Marvel y primer superhéroe de origenes indígenas mexicanos. Escucha el tema de kukulcán, inspirado en música mesoamericana precolombina e interpretada con instrumentos autóctonos. Si no has visto la película ¡ve al cine y regresa luego!

Tenoch Huerta interpreta a Namor, el primer superhéroe yucateco en Marvel

El actor mexicano Tenoch Huerta fue el encargado de dar vida a Namor, conocido también como Kukulcán, la serpiente emplumada, el dios protector del Talokan, el reino bajo el agua que este poderoso personaje busca proteger a toda costa.

Conoce a Perxico, la banda que fusiona música tradicional iraní con música mexicana, aquí.

Mabel Cadena, como Namora, en Black panther: Wakanda Forever.

Junto a él participaron la actriz Mabel Cadena, originaria de la CDMX y Josué May Chí, de Hopelchén, Campeche. Ellos forman parte de los poderosos guerreros que junto a Kukulcán, buscan proteger a su pueblo y destruir Wakanda… o ganarse su respeto.

Santa Fe Klan y Alemán, son un par de raperos mexicanos que también participaron en la música para Black Panther: Wakanda Forever. Escucha sus temas, a continuación.

¡Conoce la historia de Kukulcán, el Dios creador de la cultura maya, aquí!

The post La Cultura Maya impacta en Wakanda Forever appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.