cascadas natura

cascadas natura Tijuana

La leyenda de la Nahuala, la historia real que inspiró la película

Una de las leyendas más populares en México y favorita para contarse en la víspera de Día de Muertos, es la leyenda de la Nahuala. Se dice que tiene su origen en la existencia de una bruja que vivió en el estado de Puebla, a principios del siglo XIX. Esto es lo que se sabe de ella.

La leyenda de la Nahuala real

Era el año de 1807, en Puebla de los Ángeles, aún territorio de la Nueva España. La historia cuenta que la bruja habitaba una mansión virreinal abandonada, en lo que hoy es el Museo Regional Casa del Alfeñique; y si bien el nombre verdadero de la bruja se desconoce, la llamaban la Nahuala, ya que el verbo nahuali se refiere al engaño o disimulo.

Museo Regional Casa del Alfeñique Foto: Archivo MD

Parece que la bruja de día mostraba la figura de una mujer hermosa y de noche asumía forma animal, para asustar a quien se topara con ella y robar niños para los rituales que hacía.

Aterrorizadas, las familias se encerraban en sus casas en cuanto el sol se ponía y caía la noche. Pasaron los años y la bruja falleció, pero su fantasma permaneció en la casona.

Foto: Archivo MD

Un día, dos niños curiosos, se escaparon de su casa y entraron a la mansión abandonada para comprobar si era cierta la leyenda. La Nahuala se les apareció y capturó al hermano mayor, mientras el pequeño pudo escapar y pedir auxilio.

Al poco tiempo el hermano menor llegó acompañado de su familia y de la comunidad, quienes pudieron rescatar al niño secuestrado por la bruja; y esta por fin desapareció de la faz de la tierra llevándose con ella toda su maldad.

Apuntes sobre la película mexicana

El argumento del filme animado es similar al de la leyenda. Los hermanos son Fernando y Leonardo y este último, se ve obligado a vencer todos sus miedos para rescatar a Nando, su hermano mayor.

Cabe señalar que la película ganó el Ariel al Mejor largometraje de animación en 2007 y se puede ver en una de las principales plataformas de streaming.

Y tú, ¿crees que realmente existió la Nahuala?

La Leyenda de la Nahuala, película Imagen: Leyendas10.com

The post La leyenda de la Nahuala, la historia real que inspiró la película appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias