cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Las regañadas y el pan de yema de Oaxaca, repostería de Día de Muertos

Más allá de los platillos típicos que vienen a la mente cuando pensamos en Oaxaca, este estado también cuenta con una rica tradición panadera, en la que encontramos, por ejemplo, las regañadas y el pan de yema.

En la celebración del Día de Muertos, estos dos panes, las regañadas y el pan de yema, son parte esencial de las ofrendas que montan en casa y en los lugares de celebración oaxaqueños. Te contamos su origen.

Ofrenda de Día de Muertos Foto: Wikipedia

Las regañadas de Oaxaca

Las regañadas son panes de muerto originarios de los pueblos zapotecas del Itsmo de Tehuantepec y representan a las ánimas de las personas y animales fallecidos. En el área de Juchitán, las regañadas se elaboran también en los días previos a la Semana Santa.

Algunas recetas incluyen harina de trigo, huevo, azúcar, manteca de cerdo, mantequilla y sal para preparar una masa compacta;  posteriormente esta se espolvorea con azúcar y canela; y se lleva al horno.

Sin embargo, en el centro de Oaxaca las regañadas son óvalos grandes de unos 20 centímetros, preparadas solo con harina de trigo, sal, azúcar y manteca de cerdo.

Foto: El Imparcial de Oaxaca

Posible origen del peculiar nombre de las regañadas

Parece que la receta de las regañadas tiene una antigüedad de más de cien años y cuenta la historia que dentro de las familias de prestigio, a las señoritas no se les permitía ser parte de reuniones con caballeros. La buena crianza de la época señalaba que se les debía mandar a la cocina a hornear galletas. Naturalmente las jóvenes obedecían a regañadientes y de ahí surgió el nombre de este pan: las regañadas.

Foto: Gastronomía alternativa

El pan de yema

Por su parte, el pan de yema, más allá de sus ingredientes, se distingue por estar decorado con rostros y figuras de alfeñique. Recordemos que el alfeñique es una confitura de origen español elaborada con una pasta azucarada de vibrantes colores.

Foto: Pinterest

El pan de yema se consume en Oaxaca todo el año y solamente en fechas cercanas al Día de Muertos se le agrega un rostro lo más parecido al de una persona difunta. La idea es representar a través del pan, su alma.

Te invitamos a probar estos sabrosos panes típicos oaxaqueños y hacerlos parte de tu ofrenda de Día de Muertos.

Foto: Gourmet de México

The post Las regañadas y el pan de yema de Oaxaca, repostería de Día de Muertos appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias