cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Lavaderos de granito, clásicos en los hogares mexicanos

Los hogares mexicanos son únicos y comparten una gran cantidad de elementos entre sí, algunos de ellos con objetivos funcionales. Aunque con la tecnología cada vez es más fácil hacer ciertas tareas, como lavar la ropa o los trastes, aún hay muchas casas conservan y combinan los electrodomésticos con otras herramientas. Este es el caso de los lavaderos de granito, casi omnipresentes en las casas de México.

El lavadero, también conocido como batea, denomina un espacio en la casa dedicado a la limpieza de la ropa. Sin embargo, no sólo se lavan prendas de tela, también puede ser utilizado para lavar utensilios de cocina o para darles un baño de tina a los niños pequeños.

Los lavaderos particulares representaron una gran ayuda para las amas de casa, que anteriormente se veían en la necesidad de viajar hasta los ríos y tallar en piedras, o asistir a lavaderos comunales. Todo ello implicaba un mayor esfuerzo físico, pero también generó bellas tradiciones. Por ejemplo, en los lavaderos comunitarios cada Día de San Juan Bautista se colocaba al santo sobre la pileta y las mujeres regalaban tamales y atole. También acudían donde las jóvenes para lavarse el cabello; pues se creía que el santo ayudaba a que el cabello creciera sano y hermoso.

Los lavaderos de granito en los hogares mexicanos

A partir del siglo XX, los ríos y los lavaderos comunales, donde también se asistía para convivir con los vecinos, fueron transformándose en parte del espacio privado. Con ello también se avanzó en su estilización, pues inicialmente se hacían a base concreto y piedra y no se consideraba su parte ornamental. Así nacieron los lavaderos de granito.

El granito es una roca de origen ígnea formada principalmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica.​ No se trata de un sólo mineral, sino a una combinación de varios. Es precisamente gracias a su diversidad, que el granito presenta bellos mosaicos que pueden servir para ornamentar pisos, paredes, piletas y albercas. Gracias a su comprensión, también son ideales para contener agua, ya que su filtración es ligera.

Los lavaderos de granito más comunes tienen una batea (parte amplia para tallar la ropa) y una específicamente para la pileta. Actualmente se colocan en cuartos de lavado en conjunto con modernas lavadoras, tendederos y burros de planchar. Se producen a nivel industrial, existiendo una gran cantidad de casas productoras de los mismos.

The post Lavaderos de granito, clásicos en los hogares mexicanos appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias