cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Los Olvidados, la película que la clase alta mexicana aborreció

México a finales de la década de los 40 y principios de los 50 presumía al mundo que transitaba a la modernidad con una acelerada urbanización e industrialización. Hasta que llegó a las salas de la capital la película Los Olvidados y contó otra historia.

La llamada Época de Oro del cine mexicano se encontraba en su apogeo, produciendo películas de corte comercial con diversas temáticas, principalmente melodramas con grandes estrellas como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Silvia Pinal.

Pedro Infante Foto: Cinema23

La industria del cine mexicano ya había reclutado al director de cine español, Luis Buñuel, quien se había exiliado en México huyendo del gobierno franquista y había filmado para 1949 dos películas en el país: Gran Casino y la exitosa El Gran Calavera. Así, el productor Óscar Dancigers le sugirió que hiciera una película sobre los niños pobres en México.

En consecuencia, Buñuel escribió Los Olvidados con el guionista Luis Alcoriza y posteriormente filmó la película en 1950. Esta se estrenaría a finales de ese año en el ya desaparecido Cine México de la Colonia Roma, ofendiendo a las buenas conciencias de la élite nacional y generando gran controversia en los medios.

Cartel de la película Foto: Filmaffinity

Los Olvidados, la otra cara de un país moderno

Y es que esta película mostraba sin concesiones, la pobreza y la desigualdad de la Ciudad de México. A la par de la construcción de residencias en las Lomas de Chapultepec, crecían los asentamientos irregulares en los márgenes de la capital, como en La Candelaria de los Patos.

De hecho, no solo la clase acomodada, sino también la prensa cuestionó la cruda representación de los marginados mexicanos, e incluso se cuenta que varias voces querían a Buñuel fuera del país. A tanto llegó la polémica, que posterior a su estreno, la película solo permaneció en cartelera tres días.

Anuncio de periódico de la película Foto: Blog Losolvidadoshistoria

Un filme detestado, con grandes reconocimientos

Los Olvidados cuenta en un tono realista y extremadamente descarnado, las vivencias de una pandilla de adolescentes, liderada por el Jaibo -interpretado por el actor Roberto Cobo-, que debe sobrevivir en un barrio marginal de la capital.

Vapuleada en México, curiosamente la película fue elogiada por la crítica internacional y le dio a Buñuel el premio a Mejor director en el Festival de Cannes de 1951. Además fue distinguida por la Unesco con el reconocimiento de la Memoria del Mundo y es considerada hoy en día como una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Como dice el dicho, nadie es profeta en su propia tierra.

Si ya viste Los Olvidados, ¿qué opinas de ella?

Fotograma de la película Foto: El Heraldo de México

The post Los Olvidados, la película que la clase alta mexicana aborreció appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.