cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Mictecacihuatl, señora de la muerte y reina del Mictlán

Mictecacihuatl, es la deidad femenina relacionada con la muerte dentro de muchas de las culturas indígenas de México. Además de ser quien nos recibe en el otro mundo; es protectora de algunos y el origen de un sin fin de leyendas relacionadas con el inframundo. Conoce su historia, sus poderes y el destino de quienes se topan con la poderosa señora del Mictlán.

Conocida como la señora de los muertos, la señora del corte del cordón umbilical o simplemente la señora de la muerte; Mictecacihuatl es la diosa que rige el otro mundo y ante la que algunos deberán rendir cuentas tarde o temprano. 

mexicodesconocido.com.mx mictecacihuatl, la señora de la muerte.

Junto a su esposo, el señor de la muerte Mictlantecuhtli, Mictecacihuatl recibe en el Mictlán a las almas que murieron de forma natural, para vigilar sus huesos y velar su sueño por toda la eternidad.

Además, su poder se extiende por toda la tierra de los muertos e incluso, por el mundo de los vivos; pues es capaz de mandar bendiciones, maldiciones y mensajes desde su dimensión, en el más allá. De los 2 regidores del inframundo, Mictecacihuatl parece ser la más flexible de ambas deidades, pues es ella quien da permiso a los difuntos de regresar del Mictlán; gesto que no pasa desapercibido en el plano terrenal, pues el festejo a los muertos en las culturas prehispánicas era honor a esta diosa.

¡Todo acerca del Día de Muertos y cómo se festeja en México, aquí!

Conoce a la deidad femenina que las culturas originarias relacionaban con la muerte, su relación con el amo del inframundo; la leyenda de Mictecacihuatl y el papel que tiene en el universo, a continuación.

mexicodesconocido.com.mx Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli, ayudando a las almas a cruzar hacia el sueño eterno.

¿Quieres tener la celebración de Día de Muertos ideal? Adorna tu altar con estas 5 flores esenciales para decorar tu ofrenda.

La leyenda de Mictecacihuatl, la señora de los muertos

mexicodesconocido.com.mx Otra interpretación de Mictecacihuatl. Se puede notar un gran parecido entre la cabeza de la Diosa en esta imagen con lo que conocemos hoy en día como calaveritas de azúcar.

Mictecacihuatl es la reina en el Mictlán, como su esposo Mictlantecuhtli es el regidor máximo. Ambos nacieron como creaciones de los dioses Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, aunque algunas fuentes dicen que fueron la serpiente emplumada y Huitzilopochtli los responsables de crear a las deidades encargadas del mundo de los muertos.

Mictecacihuatl murió al momento de nacer, por lo que su conexión con la muerte fue inmediata, justo al instante en que comenzó a existir. A pesar de tener las mismas responsabilidades que el dios de la muerte, Mictecacihuatl es un poco más benévola que Mictlantecuhtli y permite a las  almas regresar al mundo de los vivos durante los festejos de Día de Muertos, pues es la principal responsable de vigilar su descanso y que nada ni nadie perturbe los huesos de quienes han llegado al sueño eterno.

¿Qué nos espera después de la muerte? Aquí la respuesta, según la cosmogonía mexicana.

El poder de Mictecacihuatl, la diosa de la muerte

mexicodesconocido.com.mx Mictecacihuatl manda un par de colibríes con mensajes para el mundo de los vivos.

Como ya mencionamos, Mictecacihuatl es la que permite a las almas de los muertos regresar a visitar a sus familias en el plano terrenal. Además de ser la encargada de velar por el sueño eterno de los difuntos, una vez que llegan al Mictlán. 

Sin embargo, la diosa del inframundo permanece atenta y expectante ante el viaje de cada una de las almas que transitan por el camino hacia el Mictlán. Junto a Mictlantecuhtli, Mictecacihuatl permanece vigilante de los 9 niveles del inframundo, mandando mensajes y bendiciones al mundo de los vivos con ayuda de los colibríes que habitan en el Mictlán, y que son en realidad, almas de quienes ya descansan en paz y ahora son mensajeros de los dioses.

Además del Mictlán, inframundo al que se llega cuando uno fallece por causas naturales; existen otros inframundos a los que uno puede llegar, dependiendo de la manera en la que murieron. Sin importar esto último, es a Mictecacihuatl a la deidad que uno podía rezar y pedir auxilio, en caso de estar en una situación de vida o muerte. 

¡Conoce todos los detalles acerca del nacimiento de la Catrina, aquí!

Mictecacihuatl y la catrina

mexicodesconocido.com.mx Una reinterpretación de Mictecacihuatl, con una imagen más parecida a la catrina moderna.

Se cree que la imagen de Mictecacihuatl pudo haber inspirado a la catrina mexicana, pues ambas son representaciones femeninas de la muerte y simbolizan el final al que inevitablemente llegaremos todos.

Además, la diosa Mictecacihuatl era la anfitriona de la celebración de los muertos en el México prehispánico y su imágen, principalmente de un cráneo descarnado; siempre ha sido el ícono de todo lo que la muerte significa en México, incluso desde antes de la conquista.

El catrín, fiel acompañante de la catrina en la fiesta y en la muerte

La Matlazihua ¿Una versión de Mictecacihuatl o la Xtabay?

Otra leyenda sobre la diosa de la muerte, Mictecacihuatl, es la de la Matlazihua, un ente femenino de origen monstruoso. Se trata de un espectro que seduce a los hombres, instándolos a pecar y llevándolos a una muerte horrible. 

La leyenda de la Matlazihua recuerda a la Xtabay, una aparición originaria de Yucatán que se cree, era originalmente una de las diosas maya Ixchel, la diosa maya suprema o Xtab, su hermana y deidad maya del suicidio. 

mexicodesconocido.com.mx Otra de las leyendas en torno a Mictecacihuatl pueden ser aquellas que hablan de fantasmales mujeres que se llevan las almas de los hombres al infierno.

La historia de la Xtabay es parecida, pues es una mujer que sale del árbol de Ceiba; (el árbol sagrado de los mayas) en busca de hombres ebrios y lujuriosos a quien pueda llevar al pecado y acabar con sus vidas. La Matlazihua por otro lado, los lleva a un barranco; en donde solo los que son dignos sobreviven, sin recordar nada de lo ocurrido.

3 Criaturas mitológicas mexicanas y sus leyendas

La descripción de la Matlazihua es muy parecida a la de los oscuros espectros femeninos en los que los conquistadores convirtieron a las deidades del México antiguo, en un intento por imponer su religión sobre las creencias del mundo prehispánico. Es una mujer que oculta su rostro con una larga cabellera, ropajes largos y blancos, aunque a veces puede aparecer semidesnuda. Su cometido es llevar a los hombres pecadores a su guarida, ya sea un barranco, una cueva o un árbol; una vez ahí, les da muerte y se cree que sus almas nunca se salvarán.

mexicodesconocido.com.mx Una escultura real de Mictecacihuatl.

Se cree que los antiguos dioses prehispánicos no desaparecieron. Se dice que solo se encuentran dormidos y que se les puede despertar con fe y rezos. Las leyendas de México cuentan que un día, los hijos del maíz despertaran y junto con ellos sus antiguos guías espirituales. Todo esto puede sonar como fantasía, sin embargo; son las celebraciones como Día de Muertos, las que nos demuestran que puede existir algo de verdad en la asombrosa manera de ver la vida de nuestros pueblos originarios.

mexicodesconocido.com.mx Mictecacihuatl es la diosa de la muerte.

Podría interesarte:

3 Leyendas de Día de Muertos para niños que se duermen tarde3 Leyendas de Día de Muertos para contar a la luz de las velas10 Leyendas cortas reales de México

The post Mictecacihuatl, señora de la muerte y reina del Mictlán appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias