cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Misol-Ha, Chiapas: un encuentro con la selva

La cascada de Misol-Ha en Chiapas es una muestra del poder y la majestuosidad de la naturaleza. Asistir al espectáculo de la selva viva es una experiencia inolvidable, difícil de describir. Sin duda, una escapada que vale mucho la pena si te encuentras en la zona norte de Chiapas.

Déjanos contarte más acerca de cómo es visitar esta maravilla natural de México y cómo puedes aprovechar la experiencia al máximo.

Agua que barre

El significado de Misol-Ha se esconde detrás de dos vocablos de la lengua chol. Uno es (agua) y el otro es misol (hoja de palma que se usa para fabricar escobas). El sentido del nombre viene de una vívida metáfora del movimiento que hace el agua al caer, como si estuviera siendo barrida por una fuerza invisible.

El agua cae con fuerza en Misol-Ha. Foto: Wikimedia

La cascada de Misol-Ha tiene una caída de más de 30 metros. Dependiendo de la temporada del año, se manifiesta en la forma de un par de chorros o de una cortina entera de agua furiosa. El paisaje parece un escondite salido de un sueño, con la cascada rodeada de verde por todas partes y el vaho que produce la caída danzando sobre la poza.

Hay un camino que permite a los viajeros atravesar la cascada por atrás. Cuando el agua es abundante, el sonido cancela cualquier otro estímulo auditivo, incluso la propia voz. Es la naturaleza pidiendo guardar silencio y escuchar.

Caminando por detrás de la cascada. Foto: misol-ha.com

La poza en la que cae el agua es ideal para un chapuzón, que se agradece en el calor húmedo de la selva chiapaneca. Es indispensable saber nadar, ya que a pesar de contar con cuerdas instaladas en diferentes direcciones, el agua aquí es profunda.

Como dato curioso, la cascada de Misol-Ha aparece en la película Depredador (1987) y se especula que también se han filmado escenas de las secuelas de la saga Avatar, del director James Cameron.

Mirador y gruta de Misol-Ha

Al otro lado de la entrada, encontrarás una gruta de unos 50 metros de profundidad que puedes explorar con ayuda de un guía. En su interior encontrarás un riachuelo que desemboca en la poza y fósiles de diferentes especies que han quedado impresos en sus paredes como huellas del pasado.

El interior de la gruta

Otro tour que puedes hacer es al mirador, ubicado en la parte alta de la cascada. Tiene una duración de unos 45 minutos y te llevará por un sendero hasta la cima. En el camino, especies de plantas y animales propios de la selva asomarán para saludarte. Si te atreves a hacer este recorrido, el mirador te espera con una vista única del fenómeno llamado Misol-Ha.

La vista desde el mirador

Restaurante y cabañas en Misol-Ha

El complejo entero es administrado por los ejidatarios de San Miguel, quienes se han organizado para acondicionar el área y crear una experiencia ecoturística para los aventureros que llegan todos los días.

Esto incluye un restaurante que sirve una mezcla de cocina regional, nacional e internacional. Mojarra empapelada, tamales, camarones a la diabla o enmoladas son algunas delicias que te esperan después de un día de caminata y nado.

Mojarra frita en Misol-Ha

La experiencia Misol-Ha no está completa hasta que te quedas a dormir en las cabañas, ubicadas en medio de la selva. Rústicas, construidas con madera y ladrillos, tienen todo lo necesario para una estancia cómoda y tranquila. La verdadera atracción se manifiesta cuando se apagan las luces y lo único que se escucha es el arrullo de la cascada y las criaturas de la noche que cantan y murmuran en la oscuridad.

Cabañas rústicas en Misol-Ha

Horarios, costos y cómo llegar a Misol-Ha

El horario en el que Misol-Ha está abierto al público es de 7 am a 6 pm, de lunes a domingo.

Para llegar en auto desde Palenque, toma la carretera federal 199 en dirección sur. Pasando el Ejido Belisario Domínguez, verás la desviación al camino a Misol-Ha a mano derecha. También salen autobuses y camionetas desde Palenque, algo que te puede convenir ya que el camino es sinuoso y complicado.

La entrada a la cascada en sí cuesta $30 MXN, mientras que por recorrer el andador que pasa por atrás se cobran $10 MXN adicionales. Los tours se cobran aparte. El costo de las cabañas está en $290 MXN por noche por persona.

El cargo Misol-Ha, Chiapas: un encuentro con la selva apareció primero en Escapadas.

Escapadas Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.