cascadas natura

Familiares de internos en Centros Penitenciarios se manifiestan a las afueras de la CNDH

Tijuana, B.C.- Familiares de internos en los Centros Penitenciarios de la ciudad, se manifestaron en el exterior de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir a las autoridades atención médica, y un trato humano y justo a los reclusos.

Nahúm Norberto Rojas, presidente de la asociación “Rezo viviendo mi libertad”, reiteró que son conscientes de que quienes cometieron algún delito tienen que pagar por sus errores, sin embargo, en el Cereso, hay personas privadas de la libertad ilegalmente en estos centros.

Agregó que hay una lista de 100 personas las cuales buscan hablar con la asociación civil que preside, para exigirle a la CNDH su intervención en cuanto a las personas privadas de su libertad que están en estos centros, pues indican que al expresar sus quejas de manera formal obtienen represalias, como el que no se les permita el acceso cuando acuden a visitar a sus familiares.

Expresan mucho dolor, pero sus familias, no muchas personas pueden estar presentes porque tienen miedo a las represalias, hoy en día la CNDH siempre dice que está dispuesta a atender a las familias, hay unas familias sin atención médica, hay personas torturadas”, dijo.

Te puede interesar: Destinarán 100 MDP en creación de albergues: MDP

 

Nahúm Norberto Rojas mantuvo que la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California (Cesispe), María Elena Andrade Ramírez, no ha llevado a cabo acciones para mejorar la atención médica de los reclusos.

Inconsistencia en los procesos 

Añadió que incluso ha habido muertes por fentanilo, y culpan a los familiares de traerlas a los centros, pero califican de “ilógica” esta idea, pues las revisiones en las entradas son exhaustivas, por lo que no se explican la presencia de esta droga entre los reclusos.

“Hay revisiones, pero dice que las familias meten la droga por cavidades, por algún medio físico, pero vemos que la sociedad compró equipo de alta gama para poder hacer revisiones en los centros penitenciarios, entonces no se entiende como entran. O las familias compran a alguien ahí adentro, o el mismo sistema está corrompido”, sentenció.

Te puede interesar: Transportistas buscan implementar programa de citas para cruzar por aduanas

Diana Gabriela Vásquez, mamá de un interno en el Cereso de La Mesa, relató que a su hijo le sembraron un arma en su vehículo, por lo que exige que se juzgue de manera adecuada la situación.

 

“Venimos a solicitar que revisen el caso, que ellos salgan en libertad porque realmente, en la audiencia primero debieron haber sabido, había pruebas, testigos, estaban los videos y no se hizo nada. Acaba de cumplir 21, es estudiante de universidad y trabaja”, expuso.

Nahúm Norberto Rojas indicó que en el Cereso del Hongo hay un lugar llamado “La Flor”, en el cual mantienen a los internos sin comida, sin ropa, y a la intemperie, sin importar el clima, cuando los centros tienen que ofrecer a los reos las condiciones favorables para que logren reintegrarse a la sociedad y que no vuelvan a delinquir.

“Los envuelven en un colchón, los golpean con unos bates y los tienen esposados, sin comer, sin beber agua y desnudos”, describió Leticia Núñez Orozco, hermana de un interno del Cereso del Hongo. 

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias