cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Pan de ánimas, típico de la mixteca oaxaqueña

Las ofrendas son un elemento fundamental durante las celebraciones de Día de Muertos. En ellas se suelen colocar una diversidad de panes, dependiendo de la región, el pan de ánimas es una variedad gastronómica de Oaxaca.

La tradición de colocar altares durante estas fechas tiene su origen en las culturas prehispánicas. Por ejemplo en la ofrenda que dedicaban a la diosa Cihuapipiltin, a quien le ofrecían “panes” con figuras como mariposas o rayos, entre otros.

Según Bernardino de Sahagún existía una variedad de panes hechos a base de amaranto, así como de maíz seco y tostado. A esta variedad se le llamó “yotlaxcalli”.

Sin embargo, tras la conquista de los españoles se acostumbró a colocar el típico pan de muerto que conocemos hoy en día en las ofrendas.

Secretaría de Cultura CDMX Pan de Muerto.

En la antigua España, los panes de ánimas, de difunto o de muerto, eran un alimento que se preparaba y bendecía para ofrecer a los difuntos. Estas ofrendas se realizan durante el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre, respectivamente).

¿Quieres saber qué otras variedades de pan de muerto existen? Aquí te lo platicamos.

Es importante señalar que, históricamente, el pan en la religión cristiana y en los países en las que se practica, el pan se encuentra relacionado tanto con lo divino como con la muerte.

El tradicional pan de ánimas oaxaqueño

En México, cada región tiende a tener un pan de muerto tradicional. En el caso de la mixteca oaxaqueña se trata del pan de ánimas.

El pan de ánimas se elabora a base de pasta de hojaldra y representa a las “animas” de personas o de animales a los que se les dedica la ofrenda.

Pan de ánimas con forma antropomórfica. Vía: Wikipedia.

Las otras variedades de este pan se realizan a base de: yema de huevo con o sin ajonjolí; de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del difunto.

Por ejemplo, en el municipio oaxaqueño de Tlacolula se acostumbra a elaborarlos con figuras de conejos o payasos, además de consumir el pan de cazuela y el pan de pulque.

La receta se distingue de los otros estilos de pan de muerto por tener un color dorado muy brillante y apetecible.

Pese a que es una receta típica de Oaxaca, el pan de ánimas lo puedes encontrar en otras regiones como Guerrero, Puebla, la Ciudad de México, por mencionar algunas.

¿Ya probaste esta variedad de pan? En caso contrario, anímate y dale un mordisco a un delicioso pan de ánimas durante los festejos de Día de Muertos.

The post Pan de ánimas, típico de la mixteca oaxaqueña appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias