cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Pan de sirena, típico de Papaloapan

El pan de muerto es un elemento indispensable en las ofrendas del Día de Muertos, pero más allá del que todos conocemos, azucarado y con huesitos; existen en diferentes regiones del país, otros tipos de panes típicos para el altar, como el pan de sirena.

¿De dónde es el pan de sirena?

El pan de sirena tiene su origen en la región de la Cuenca de Papaloapan o Región de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca; la cual colinda al noreste con el estado de Veracruz y es famosa por su riqueza panadera.

En esta región se extiende a lo largo de 17 municipios la cultura chinanteca. Los chinantecos son un pueblo indígena que vive tanto en Oaxaca como en Veracruz; y se llaman a sí mismos “tsa ju jmí´, que significa gente de palabra antigua.

Chinantecos Foto: Etnias del Mundo

Si bien es cierto que el pan fue un alimento introducido a las comunidades de Chinantla por los españoles en el siglo XVI, su historia y significado no lo son.

¿Por qué tiene forma de sirena?

Curiosamente, el pan de sirena, siempre elaborado con levadura fresca, se ofrenda para pedir por una buena pesca y está dedicado, según los chinantecos, a los dueños del agua o seres acuáticos.

Foto: Región del Alto Papaloapan

Los chinantecos tienen la creencia de que existen seres elementales que viven en el mismo plano que los seres humanos, pero habitan en cuevas, cerros y cuerpos de agua.

La elaboración del pan de sirena se da precisamente para honrar a esos seres, sobre todo a aquellos que viven en el agua, ya que la pesca es una de las principales actividades económicas en la región, pues está rodeada de ríos.

Por consiguiente el pan toma su forma emulando a una sirena redonda, adornada con cruces y otras formas.

Foto: Región del Alto Papaloapan

Por último, vale la pena reflexionar que, aunque diverso, el pan de muerto se ofrenda siempre para agasajar, ya sea a los difuntos o a otros seres.

Y tú, ¿qué panes de muerto típicos has probado?

Foto: unionpuebla.mx

The post Pan de sirena, típico de Papaloapan appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias