cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Piden a la CEDHBC que el aumento del predial sea inconstitucional

Ensenada, B.C.- Ante la inconformidad del incremento del 20% del impuesto predial, el Consejo Ciudadano de Baja California, presentó una solicitud a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), para que promueva una acción de inconstitucionalidad por el excesivo incremento de este cobro en Ensenada.  

El presidente del Consejo Ciudadano BC, Mario Zepeda Jacobo, informó que el 4 de enero presentaron al presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, la solicitud para que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada para el año 2023, aprobado por el Congreso del Estado de Baja California.  

No es nuestra propuesta dejar de pagar impuestos o derechos, sino que haya incrementos razonables y con un plan de austeridad republicana, privilegiando el gasto a otorgar servicios y no en pagar sueldos, prestaciones y otros gastos superfluos, no podemos pagar los contribuyentes cumplidos las ineficiencias de nuestras autoridades”, expresó.  

Te puede interesar: Clausuran cinco patios de contenedores y una empacadora de pescado

Zepeda Jacobo puntualizó que cuentan con una muestra de los excesivos incrementos en los cobros de predial, así como los datos de los expedientes de los juicios de amparo presentados ante los juzgados de distrito de Ensenada y revisados por los Tribunales Colegiados, quienes ha determinado que dicho cobro es inconstitucional y han amparado a 69 ciudadanos que presentaron su demanda de amparo.  

Manifestación 

En ese sentido, ayer se manifestó un grupo de alrededor de 50 personas en la explanada del palacio Municipal, donde además se instalaron mesas donde se brindó información para tramitar un amparo contra el aumento del predial. 

Se informó a la gente que, si pagan, es importante que acudan directamente a cajas del Ayuntamiento para que obtengan su recibo con el sello oficial, y si su pago lo realizan en línea es necesario que soliciten factura, dado que el comprobante de pago que brinda el Ayuntamiento por internet no es válido para los jueces de Distrito, se tiene 15 días a partir de que realizan el pago para promover el amparo.  

La sentencia será en el sentido de que el ayuntamiento realice un nuevo cálculo y les reembolsen el recuso que cobraron injustamente.  

Te puede interesar: Aseguran a 32 personas en el Operativo Alcoholímetro

Asimismo, se informó que, si optan por no pagar, pidan su estado de cuenta, dado que en esta modalidad tienen 20 días a partir del 1 de enero para promover su juicio de amparo y la sentencia será ordenando al Ayuntamiento a realizar un nuevo cálculo y se le expida un nuevo estado de cuenta para que paguen sin el cobro del valor de la construcción y el estado de la conservación de la vivienda.  

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias