cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¿Por qué hay castillos medievales en medio de la selva?

¿Castillos medievales en Yucatán? La sola idea no tiene mucho sentido, pero hay un par de lugares en plena selva yucateca que son muy poco conocidos y que causan asombro por tener el aspecto de fortalezas de la Edad Media.

Si quieres saber cuáles son los castillos medievales en Yucatán y por qué fueron construidos, ¡sigue leyendo!

Si quieres planear tu escapada a Yucatán da clic aquí.

Hacienda Santa María Eduviges y los castillos medievales en Yucatán

La Hacienda Santa María Eduviges Chan Chocholá es una extraordinaria construcción que fue abandonada por muchos años. En sus años de gloria, fue una prolífica hacienda dedicada a la ganadería y la crianza de caballos. Se dice que algunos de los mejores ejemplares equinos de la época salían de Santa Eduviges.

Foto: @tefyhau en instagram

Es evidente que los acaudalados dueños de la hacienda hicieron muchos esfuerzos por recrear el aspecto de un castillo europeo en sus tierras del Nuevo Mundo. Los techos de las torres están hechos de pizarra, el mismo material que se usaba en los castillos de España, Francia y Alemania.

Foto: @villabely en Instagram

La arquitectura, de estilo medieval, se combina con las palmeras y la vegetación tropical de la zona para crear un paisaje único e irrepetible.

Foto: @villabely en Instagram

En algún momento, a principios del siglo XX, la hacienda fue abandonada y permaneció así por mucho tiempo. Es por eso que hoy sólo queda el casco, algunos muros sin techo y los antiguos corrales en los que de hecho aún pasean algunas vacas y caballos. Los dueños actuales se han dado a la tarea de restaurar el sitio, gracias al interés de cada vez más viajeros que llegan a visitar y a tomarse fotos. Gracias a que la rentan para bodas y otros eventos, les es posible recaudar ingresos.

Foto: @itaaguirre en Instagram

¿Cómo llegar?

Está ubicada en el municipio de Maxcanú, 10 kilómetros al sur de la cabecera municipal y a unos 75 kilómetros de Mérida. Desde la capital yucateca, hay que tomar la carretera libre a Campeche hasta Maxcanú. Al salir del pueblo, se toma la desviación hacia Chan Chocholá. Después de 3 kilómetros, verás las inconfundibles torres de la hacienda.

Hoteles
Hameki Glamping y Cenotes
Mérida


Hoteles
Casa Quetzal
Valladolid


Hoteles
Villa San Antonio de Padua, Hotel Boutique
Izamal

¿Te imaginabas que hubiera castillos medievales en Yucatán?

Hacienda Chenché de las Torres

La Hacienda Chenché de las Torres solía pertenecer a los condes de Miraflores, una familia de nobles españoles que se asentaron en Yucatán. Fueron los condes quienes modificaron la estructura original para darle el aspecto de una fortaleza medieval, incluyendo la construcción de sus imponentes torres de cerca de 20 metros de altura y el grabado del escudo heráldico de los Miraflores en los muros del castillo.

Foto: @mralcocer en Instagram

Se sabe que, en el siglo XVIII, fue vendida a una familia de nombre Manzanilla por la Condesa Doña Candelaria Peón y Peón, la última descendiente de los condes de Miraflores. En el siglo XIX, la hacienda disfrutó de una época próspera, durante la era del henequén. Para 1950, ya había sido abandonada.

Foto: @andreamier en Instagram

A principios del siglo XXI, una mujer de nombre Isabelle Kimmelman compró la hacienda y comenzó a restaurarla. Añadió techos que faltaban, reparó muros y azulejos, restauró zonas interiores como comedores y habitaciones, también zonas exteriores como los jardines y piscina.

Foto: @ecopeprojects en Instagram

Además del edificio principal, también hay una encantadora capilla de estilo neogótico en el predio, así como una gran huerta con árboles frutales.

Foto: @alvar_sauri en Instagram

A diferencia de la Hacienda Santa Eduviges, la Hacienda Chenché de las Torres luce espectacular en la actualidad. Aunque es propiedad privada y no está abierta al público, es posible visitarla con previa cita. Además, también está disponible para fiestas y eventos especiales.

Foto: @alvar_sauri en Instagram

¿Cómo llegar?

La Hacienda Chenché de las Torres está a 6 kilómetros de pueblo de Temax y a apenas 25 kilómetros al norte de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.

Desde Mérida en auto, toma la carretera a Motul. Al pasar Cansahcab, unos 10 km más al este, verás los letreros para desviarte hacia Chenché de las Torres.

¿Quieres seguir explorando Yucatán? da clic aquí.

The post ¿Por qué hay castillos medievales en medio de la selva? appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias