cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¿Por qué Metro Observatorio se llama así?

¿Conoces la historia del porqué la estación del Metro Observatorio tiene ese nombre y lleva por símbolo un domo entreabierto con un telescopio? Aquí te contamos los detalles.

La estación Observatorio pertenece a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La “Línea Rosa”, como también se le conoce, corre de Pantintlán a Observatorio.

Vía: Pinterest.

Actualmente se encuentra en remodelación, por lo que el tramo que va de Salto del Agua a Pantitlán se encuentra cerrado al público desde junio de 2022.

Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron recientemente que este tramo podría reanudar operaciones para febrero de este año.

Orígenes del nombre y símbolo del Metro Observatorio

El símbolo y nombre de esta se debe a que hace muchos años, cerca de la estación Tacubaya del Metro, se ubicó el Observatorio Astronómico Nacional.

La imagen con la que se representa a esta estación es la de un domo entreabierto por el que se asoma la lente de un telescopio. La paleta de colores es rosa y blanco, para resaltar la tonalidad de la Línea 1 del Metro.

Captura de pantalla.

En el año de 1867, el observatorio se instaló en la azotea del Palacio Nacional. Un año después el sitio se trasladó al Castillo de Chapultepec.

A medida que la ciudad se expandió, el lugar dedicado a la observación astronómica se movió una vez más. Para el año de 1908, se desplazó a la zona de Tacubaya, en la Ciudad de México, que en ese entonces era una región menos poblada.

Aquí te platicamos sobre 14 lugares gratis que puedes visitar en la CDMX

Vía: Pinterest.

El edificio permaneció en la azotea del Palacio del Arzobispado, en Tacubaya. Ahí se colocaron cuatro domos en los que, a través de telescopios, los investigadores estudiaron diversos fenómenos astronómicos.

Sin embargo, la mancha urbana se extendió cada vez más con el paso del tiempo, por lo que la observación de los astros se volvió casi imposible.

Por ello, en 1942, las autoridades correspondientes decidieron trasladar una vez más el observatorio, en esta ocasión el lugar de destino fue Tonantzintla, en Puebla.

Es importante señalar que el Observatorio de Tacubaya estuvo en esa zona hasta el año de 1963, cuando se demolió para construir la Escuela Nacional Preparatoria Número 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De tal modo que el Metro Observatorio recibió su nombre y símbolo debido a estos sucesos históricos, así como a la ubicación en la que se encuentra.

The post ¿Por qué Metro Observatorio se llama así? appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias