cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Protocolos escolares no garantizan seguridad de alumnos

Tijuana, B.C.- Aunque la Secretaría de Educación (SE) de Baja California cuenta con protocolos de protección integral escolar, no se garantiza la seguridad de los alumnos, lamentó el primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH BC).

Heriberto García García manifestó que las niñas, niños y adolescentes (NNA), además de sufrir violencia de parte de sus familiares directos e indirectos, sean víctimas de los trabajadores del sector educativo. 

Esto por los recientes casos de presuntas agresiones sexuales en un preescolar y presuntas agresiones físicas en una primaria, las cuales reflejan la falta de cuidados de parte del personal educativo, a pesar de la existencia de los protocolos de actuación.

No es posible que cada quien ‘mate las pulgas como dios le da a entender’. Ni siquiera un mismo nivel escolar se ponen de acuerdo, menos entre un sistema de primaria, secundaria y preparatoria y preescolar, todos hacen las cosas como se les ocurre. Debe haber un protocolo de actuación homologado, hay criterios, estándares internacionales, pero me parece que no tienen personal calificado”, declaró el primer visitador.

Te puede interesar: Por caso de agresión habrá mayor vigilancia en primaria General Vicente Guerrero

Respecto al protocolo de seguridad escolar, comentó que la CEDHBC al enterarse de este emitió un exhorto, pero no fue considerado cuando fue dado a conocer.

Y sobre el caso de la presunta agresión sexual que sufrió una estudiante en los baños de un preescolar de la colonia El Mirador, cuya información fue negada por parte de la Secretaría de Educación y Fiscalía de Baja California, García García adelantó que el organismo de derechos humanos emitirá una Recomendación.

“Ahí es evidente la serie de omisiones que hubo. Definitivamente no se está cumpliendo con que la escuela sea un espacio seguro”, advirtió.

El visitador explicó que la intención de emitir una Recomendación es señalar a las dependencias que violentaron los derechos humanos de las víctimas y atender las situaciones que originaron esta problemática.

Trabajo del sector educativo

Los protocolos de protección integral escolar fueron emitidos en la administración actual del secretario estatal de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, e indican que un abuso sexual se refiere a la intención del adulto que ejerce poder y/o control sobre las NNA para estimulación sexual de sí mismo, hacia el menor de edad y/o algún testigo, pudiendo existir  o no el contacto físico, también se considera abuso sexual cuando la o el agresor es menor de de 14añosde edad.

Este puede darse por contacto físico o no, violación, incesto, pornografía, corrupción de menores, prostitución infantil, sodomia, tocamientos, estimulación sexual, solicitud indecente al menor, entre otros.

En caso de que la agresión sea por parte de un trabajador del sector educativo público o privado, será sancionado con la destitución e inhabilitación por un tiempo igual al de la pena corporal impuesta.

El documento también indica que para prevenir las agresiones sexuales el personal educativo deberá atender las capacitaciones, talleres, cursos y demás material preventivo, conocer la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras acciones.

Y en caso de la portación o uso de armas (cuchillo, puñal,  arma de fuego, balín, bala o proyectil, revolver, pistola automáticas y ametralladoras, escopetas, fusiles carabinas, fusiles ametralladores o metralletas) en la escuela, además de llamar al 9-11, el director debe dar aviso a sus autoridades escolares y contar con el expediente del alumno involucrado.

Te puede interesar: Temen madres por menor agresor en una primaria

El protocolo establece que una manera de prevenir la portación de armas es que los padres revisen las mochilas de sus hijos y realizar simulacros de operativos mochila junto con las autoridades de seguridad, entre otras acciones. 
 

 Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias