cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Pueblos Mágicos de Nayarit

Los Pueblos Mágicos de Nayarit son destinos incomparables. En ellos podrás admirar el horizonte, desde la cima de una montaña o en la tranquilidad que brinda una hamaca viendo el mar, disfrutando de cada color único que tienen sus atardeceres.

Por la mañana, escucharás el sonido de las campanas y el canto de las aves que rodean cada uno de estos increíbles destinos. En sus calles podrás caminar tranquilamente y ver que el tiempo parece haberse detenido. Sentarte en una de sus plazas, conversar amenamente con las personas que siempre tienen alguna historia o leyenda para contar.

Asimismo, en cada uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit podrás adquirir alguna de sus bellas artesanías y conocer sus costumbres y tradiciones ancestrales. También te deleitarás con su gastronomía, que aporta sabor y color al estilo de vida de los habitantes de estos lugares.

¡Eso y más podrás disfrutar en los Pueblos Mágicos de Nayarit, los cuales son muestra de la gran riqueza natural, cultural y arquitectónica!

Foto: Sectur Nayarit

Jala, uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit que no te debes perder

En el año 2012, este pintoresco lugar fue nombrado Pueblo Mágico. Está ubicado dentro de la región sureste de Nayarit, donde parece que el tiempo se ha detenido. Te invitamos a conocer el Templo Parroquial que data del siglo XVIII y las ruinas del Antiguo Hospital con fachada barroca. Otro lugar que se destaca es la Basílica Lateranense de estilo gótico romano, cuya construcción se inició en el año de 1853.

Si de comprar se trata, los artesanos de la región se especializan en la fabricación de finos muebles de madera y baqueta. Además, encontrarás objetos ornamentales manufacturados a base de hojas de maíz. Algo que es importante resaltar de este Pueblo Mágico como parte de su gastronomía es el tamaño de los elotes que se cosechan, ostentándose entre los más grandes del mundo.

Asimismo, otro imperdible es la Judea durante Semana Santa, en la que se representa una de las representaciones de la “Pasión de Cristo” más emotivas de todo el país, donde miles de pobladores conmemoran este sublime episodio bíblico.

Otra característica importante de este Pueblo Mágico es su misticismo. Déjate envolver por la magia de sus curanderos; pide que te hagan una limpia para que tu espíritu se purifique. Como atractivo natural puedes visitar el volcán “El Ceboruco”, el cual alcanza los 2,280 msnm, y cuya última erupción sucedió en 1870. 

Foto: Sectur Nayarit

Gastronomía

Jala es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit que ofrece una exquisita gastronomía local hecha a base de maíz reconocida por el tamaño de sus elotes, ostentándose como los más grandes del mundo ya que pueden llegar a medir alrededor de 60 cm; así como deleitarte con las típicas y peculiares tostadas gigantes con más de 30 cm. de largo. Las gorditas de horno, los encanelados, los rosquetes, los cacahuates de minúsculo tamaño y una amplia variedad de mermeladas, chiles y jamaica, son otros productos locales con gran tradición. Además, en Jala se encuentran hermosas artesanías elaboradas de madera, hojas de pino y maíz.

Foto: Sectur Nayarit

Artesanías

Figuras con hoja de maíz y piedra volcánicaCestería con barba de pinoChiquihuites con otateSillas tejidas con palma

Ruta trekking en el volcán Ceboruco

El volcán Ceboruco es un sitio perfecto para hacer treeking. Ascenderás en transporte hasta el cráter menor, donde tendrás oportunidad de tomar fotos a las sorprendentes fumarolas y a las letras icónicas. Posteriormente escalarás alrededor de 4 horas. La meta será llegar al cráter mayor y al mirador de piedras volcánicas. Durante el sendero los guías te compartirán datos interesantes del gran Tonán. 

También puedes visitar Jomulco, un lugar rodeado de cerros que pertenece al municipio de Jala. Es un pueblo con encanto que te enamorará. Tan sólo una calle divide a Jala de Jomulco, pero su gente y tradiciones los mantiene unidos. También aprecia el arte de Jomulco. Visita un taller artesanal y conoce el proceso de elaboración del pan de mujer, la creación de chiquihuites (muebles de madera tejidos). ¡No te vayas sin probar las deliciosas enchiladitas, tradicionales de Jomulco.

Senderismo en la cascada El Salto

La cascada El Salto es un atractivo natural espectacular. Podrás hacer senderismo durante una hora, rodeado de paisajes espectaculares hasta llegar a la impresionante cascada, donde podrás disfrutar de la caída de agua y su refrescante brisa. 

Foto: Sectur Nayarit

Mexcaltitán, el primero de los Pueblos Mágicos de Nayarit 

La historia de Mexcaltitán se remonta muchos años atrás. Muchos historiadores consideran a Mexcaltitán el lugar de nacimiento de nuestra identidad mexicana, ya que de esta isla los mexicas partieron originalmente en su viaje para encontrar a Tenochtitlan, que eventualmente se convirtió en la capital de México.

La pesca de camarón es la principal actividad económica de los habitantes de Mexcaltitán. La isla cuenta con un hermoso templo del Señor de la Ascensión, edificado en el siglo XIX y el museo del Origen, situado en la plaza central. En el museo de Mexcaltitán se pueden encontrar una serie de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas.

Foto: Chava Ramírez

Gastronomía

Cuando visites Mexcaltitán, tienes que probar todas las delicias que tienen para ti en esta hermosa isla: 

Taxtihuilt de camarónTortillas de camarónAlbóndigas de camarónEmpanadas de camarónPaté de camarón

Artesanías

Barcinas de camarónArtesanías con mangle rojoTarrayas

Ruta entre manglares

La zona donde se encuentra ubicada la isla de Mexcaltitán pertenece a la Reserva de la Biosfera Marismas nacionales. Lugar rodeado de los cuatro tipos de manglares, rojo, blanco, negro y botoncillo. En este interesante tour se paseará a bordo de una lancha entre manglares donde se brindará información de la importancia de esta flora. Visitarás los tapos (una técnica antigua de pesca), además se tendrá la oportunidad de hacer un taller de pesca con tarraya. 

Ruta del ostión 

No puedes irte de esta zona mágica sin conocer el proceso de producción de ostión. Se partirá desde el embarcadero de Mexcaltitán a bordo en lancha durante 40 minutos los guías compartirán interpretación ambiental, hasta llegar a Boca de Camichín. Se realizará un taller de sartas de Ostión y posteriormente se visitarán las balsas flotantes donde se cultiva el ostión. Concluyendo una comida donde las chivichangas son el platillo icónico.

Experiencia gastronómica en la isla

La gastronomía de la mágica isla es realmente un manjar. Al visitar Mexcaltitán es muy recomendable se viva la experiencia gastronómica. El conocer el proceso del camarón seco, degustar tortillas de camarón y vivir la sensación de un ambiente costeño en un restaurante que te sorprenderá con platillos a base de pescados, mariscos y recetas ancestrales. 

Foto: Sectur Nayarit

Compostela, uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit que enamoran

Compostela es otro de los Pueblos Mágicos de Nayarit. Fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2018. La palabra “Compostela” significa “Campo de Estrellas” y es lugar con un importante pasado histórico, entre los que destaca el hecho de haber sido Capital del Reino de la Nueva Galicia hasta el año de 1560. Compostela cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, muestra de ello es el lago ubicado a la salida a la localidad de Mazatán, el cual es alimentado en forma natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas.

Puedes conocer el museo de la región, en el cual se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan, tales como representaciones humanas, animales y mitológicas. La fiesta en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio se celebra desde el año 1557 con cabalgatas, donde participan jinetes de toda la república, y el día 26 hacen lo propio las mujeres en el día de Santa Ana. Las fiestas del Señor de la Misericordia se llevan a cabo en diciembre, destacando el fervor religioso que priva en la localidad. Se realizan peregrinaciones con representaciones en vivo, carros alegóricos, juegos pirotécnicos, acompañadas con danzas prehispánicas. Existe una gran tradición en la actividad talabartera, en la cual se producen utensilios para animales de monta, tales como sillas, alforjas, chavindas, freno, fundas, entre otras más.

Foto: Sectur Nayarit

Es característica la elaboración manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas. Hay una rica variedad de platillos, en lo que se utiliza como ingredientes principales los mariscos, carne de res, cerdo, chivo y borrego; además no debes dejar pasar la oportunidad de probar los ricos y tradicionales raspados del manantial. El centro histórico de Compostela representa el corazón del proyecto Pueblo Mágico, donde convergen la arquitectura, gastronomía, talleres artesanales y puntos de encuentro e identidad, donde se puede apreciar el espíritu profundo de Compostela. Destacan el templo del Señor de la Misericordia, el Museo Regional de Arqueología, el Mercado Municipal.

Foto: Sectur Nayarit

Gastronomía 

Degusta los riquísimos y auténticos raspados de frutas, los inigualables tacos de canasta, las galletas de nata y una rica variedad de platillos en los que se utiliza como ingrediente principal la carne de res, cerdo, chivo y borrego. En la costa de Compostela podrás deleitarte con la exquisita cocina del mar hecha a base de mariscos frescos y de los riquísimos ostiones en su concha; además de saborear el tradicional pescado zarandeado, las famosas varitas de camarón y pescado asado que venden a la orilla de las playas y no te puedes quedar sin probar los plátanos zarandeados, un postre único y representativo de la Playa Platanitos. Por las condiciones climatológicas y suelo, el municipio de Compostela tiene las características ideales para producir un café único; rico en minerales y nutrientes, orgánico, sin químicos. En esta ruta conocerás el proceso del café desde la planta hasta su taza.

Artesanías

PurosArtículos de talabartería (huaraches, bolsos, cintos, carteras, sillas de montar, entre otros)Café y derivados (licor, mermelada, dulces)Jabón pinto

Experiencia en el taller de talabartería

Por la avenida principal de la ciudad de Compostela están ubicadas más de quince talleres artesanales de talabartería, donde se fabrican a mano sillas de montar, huaraches y souvenirs de cuero y vaqueta. La actividad rememora la tradición rural y ganadera de Compostela, y es toda una experiencia conocer el proceso artesanal en los talleres. En estos espacios se fabrica el calzado que utilizan los pueblos originarios de la sierra de Nayarit.

Senderismo y rapel en la cascada de Mazatán

La ruta dará inicio en el pueblo con encanto “Mazatán”, donde se estará esperando a los turistas para darles la bienvenida con el auténtico café de la zona. Posteriormente a bordo de un transporte se les trasladará al inicio del sendero para comenzar la actividad. Una caminata de casi un kilómetro dirigirá hacia la cascada “El Salto”, para enseguida descenderla a rappel, que termina en una poza de agua semi circular, aprovechar para realizar saltos a la alberca natural y explorar el pequeño cañón. Una deliciosa comida rural será el toque final de este tour de aventura.

Foto: Sectur Nayarit

Sayulita, el pueblo del surf

Otro de los Pueblos Mágicos de Nayarit es Sayulita. Desde el año 2015 ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico, siendo ésta una comunidad de atractivo, gran ambiente y con una dinámica turística más acentuada con relación a otras poblaciones de la región. Es un destino que no debes dejar de incluir en cualquier itinerario dedicado a los sitios más interesantes de la Riviera Nayarit y que se ubica al sur del estado, por la carretera federal 200.

El hecho de que Sayulita tenga una mayor popularidad con respecto a otros destinos de la zona, podría explicarse en parte por sus condiciones naturales, perfectas para la práctica del surf. Cuenta con una extensa playa, muy admirada por aficionados a este deporte llegados desde la capital mexicana y distintas ciudades estadounidenses, canadienses y europeas; quienes miden su destreza con la tabla ante las olas más desafiantes.

Foto: Sectur Nayarit

Tanto de día como de noche, la comunidad vibra por el entusiasmo de los visitantes, felices de disfrutar de las muchas maravillas del pacífico mexicano en un solo lugar. Mientras el sol brilla en todo su esplendor en el limpio cielo, numerosos visitantes gustan de broncear su piel en la playa; otros sencillamente se tienden en la arena para contemplar el vasto horizonte del mar. Las parejas gustan de dar largos paseos por la playa, tomados de la mano y disfrutando de las magníficas vistas.

Gastronomía

Entre sus callejuelas empedradas encontrarás negocios con deliciosos platillos típicos, panaderías donde ofrecen una gran variedad de pan recién horneado que puede acompañarse con un té o un delicioso café y por supuesto, elegantes restaurantes a la orilla de la playa, donde podrás disfrutar de una romántica cena a la luz de las velas. El romance es otro de los ingredientes esenciales de Sayulita, un destino ideal para los recién casados y parejas que desean contraer nupcias con el paisaje del Pacífico como telón. Cuando visites Sayulita no dejes de probar picadillo de bota (pescado), cuala de coco de aceite, pescado zarandeado, ceviche de camarón seco, tacos de camarón y pescado capeado.

Artesanías

Piezas wixarika de chaquiraArtesanías wixarika con hilosElaboración de catrinas artesanalesArtesanías de cuero

Foto: Sectur Nayarit

Senderismo al Cerro del Mono

Para los amantes del senderismo. Esta ruta te sorprenderá. A través de un senderismo con paisajes grandiosos se llegará a la cima del cerro del Mono, donde la recompensa después de haber hecho una caminata por casi una hora, será tener una de las mejores y mas impresionantes vistas de la bahía.

Una aventura de surf

Se sabe que Sayulita tiene las mejores olas. Surfear en Sayulita es todo un clásico, independientemente de su marea, ofrece olas excelentes tanto para surfear en tabla corta o larga y ha sido sede del campeonato mundial de stand up paddle. Para quienes no saben surfear, la recomendación es integrarse a las clínicas que ofrecen los expertos.

Senderismo a la playa sagrada Mal Paso

Playa Mal Paso es un lugar sagrado para el pueblo Wixarika, un sitio embellecido por la naturaleza y la cosmovisión del origen cultural de los wixaritari. Se realizará un senderismo de 40 minutos guiado por un guía local wixarika. Al llegar a la mística y paisajística playa se desarrollará una ceremonia en agradecimiento a la madre tierra.

¡Sorpréndete con la energía que transmite!

Foto: Sectur Nayarit

Visita los parques de aventura

Descubre Rancho mi Chaparrita, un parque de aventura donde la adrenalina y la diversión están al límite. Realiza canopy con distintas tirolesas y puentes colgantes. Además, podrás realizar paseo a caballo y en cuatrimotos. ¡Un parque de aventura que se tiene que integrar al itinerario!

No lo pienses más, planea tu próxima escapada y ¡enamórate de los cuatro Pueblos Mágicos de Nayarit!

El cargo Pueblos Mágicos de Nayarit apareció primero en Escapadas.

Escapadas Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias