cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Puerto Rico: la ruta taína, un tesoro por descubrir

En las profundidades de la exuberante sierra central de Puerto Rico se esconde una historia que va mucho más allá de la leyenda del chupacabras, un mítico perro diabólico chupasangre al que se ha culpado durante mucho tiempo de la muerte de ganado y animales domésticos.

Esta remota región es un coto de caza privilegiado para los criptozoólogos, pero para los viajeros que buscan una aventura más tangible, un viaje por estas montañas revela una experiencia a menudo ignorada: la Ruta Taína.

Desde antiguos petroglifos escondidos en cuevas junto al mar hasta centros ceremoniales sagrados en las montañas, este sendero de 64 kilómetros explora la cultura de la comunidad indígena taína de la isla, utilizando la carretera 10 para cortar un camino desde Arecibo en la costa norte hasta Ponce en la costa sur.

El pueblo taíno desciende de las comunidades migratorias de habla arawak de Sudamérica. Aunque en su día se creyó que habían sido eliminados tras la conquista española, los taínos siguen perdurando en las islas Antillas del Caribe, Colombia y Venezuela.

El legado de los taínos está entretejido en el tejido de la identidad de Puerto Rico, desde los pasteles, la yuca rellena de carne y verduras, hasta el tejido tradicional de hamacas con plantas de maguey. Incluso el apelativo utilizado para identificarse como puertorriqueño, boricua, procede de la palabra taína Borinquen.

Desde el 2016, una colaboración entre arqueólogos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y conservacionistas locales intenta promover este legado a través del sendero patrimonial. A medida que los grupos taínos reclaman más inclusión en la forma en que se cuenta su narrativa, surgen oportunidades para que los viajeros se sumerjan en la cultura taína.

Tanto si alquilas un coche y vas a tu ritmo como si te unes a una excursión, aquí tienes dónde puedes conectar con las costumbres que ayudaron a dar forma a esta compleja isla. Y, por si acaso, también te avisamos de dónde debes estar atento para ver si hay chupacabras por el camino.

ESPACIOS SALVAJES Y SAGRADOS

Algunas de las mayores concentraciones de petroglifos de la isla se encuentran en la Ruta Taína, desde la cueva marina Cueva del Indio, cerca del norte de Arecibo, a 45 minutos en coche de San Juan, hasta un lugar ceremonial en la costa sur, cerca de Ponce.

Más que símbolos intrigantes, estos grabados de rostros, animales y figuras divinas de los siglos VII a XV permiten conocer la historia taína, mayoritariamente oral. Aunque merece la pena visitar los lugares costeros de los extremos de la ruta, el verde tramo central capta la esencia de las tradiciones espirituales de la comunidad.

FOLCLORE, ESPÍRITUS Y LEYENDAS

Criaturas vampíricas y necrófagos han rondado la «Isla del Encanto» mucho antes de que Puerto Rico fuera escenario de una caza internacional del chupacabras en 1995. Los taínos creían en los hupia, o espíritus de los muertos.

Estos cambiaformas podían adoptar la forma de búhos, murciélagos y humanos que emergían por la noche con motivaciones a veces siniestras. El hupia más famoso, una leyenda urbana popularizada en la novela de 1990 Parque Jurásico, era una bestia vampírica que gruñía y secuestraba a los niños pequeños tras la puesta de sol.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Según Melina Aguilar, guía turística de historia de Isla Caribe, la existencia de lugares históricos puertorriqueños con más de 500 años de antigüedad resulta sorprendente para la mayoría de los visitantes, y para muchos puertorriqueños. «No es sólo que la gente se sorprenda de lo que ve cuando llega aquí, es que incluso están aquí para verlo de primera mano», dice. «Y hay más bajo tierra».

Los yacimientos sin excavar y su posterior restauración necesitan más fondos, pero los efectos devastadores de los huracanes María en el 2017 y Fiona en el 2022 dificultan el crecimiento de las infraestructuras. Las regiones ya aisladas a lo largo del sendero son algunas de las últimas en tener los servicios públicos restaurados y los daños despejados.

Borrero dice que la UCTP y otras organizaciones están trabajando en la creación de un centro comunitario centralizado dirigido por taínos y un directorio de negocios taínos. Invita a los visitantes interesados en ponerse en contacto con los lugareños para realizar visitas guiadas, historias orales y conocimientos culturales a contactar a la UCTP.

Puros Viajes Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.