cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¿Qué significa México y cuál es el origen del nombre de nuestra patria?

México es el nombre de nuestro país, por el cual todos sentimos orgullo y emoción cuando lo escuchamos. Casi como un consenso, solemos decir que México está formado por las palabra en náhuatl «Mēxihco», que significa «el ombligo de la luna» y que estaría formado por los vocablos «metz(tli)» (luna), «xic(tli)» (ombligo, centro) y «-co» (locativo). Actualmente se pronunciaría “méshico”, y no cabe duda que su origen está en la antigua ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

México y Huitzilopochtli

Sin embargo, el significado de la palabra México está lejos de las controversias. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el gentilicio es un derivado del nombre del guía de los mexicas a su salida de Aztlán. Los mexicas, que deseaban huir de la opresión los aztecas, habrían seguido al caudillo conocido como Mexi y que está emparentado con el dios Huitzilopochtli, no distinguiéndose si se trata del mismo personaje o si es un caso de apoteosis (divinización). Al respecto, Sahagún menciona:

Este nombre mexícatl se decía antiguamente mecitli, componiendose de me, que es metl por el maguey, y de citli por la liebre, y así se habría de decir mecícatl, y mudándose la c en x corrómpese y dícese mexícatl. Y la causa del nombre según lo cuentan los viejos es que cuando vinieron los mexicanos a estas partes traían un caudillo y señor que se llamaba Mécitl, al cual luego después que nació llamaron citli, liebre; y porque en lugar de cuna lo criaron en una penca grande de un maguey, de allí adelante llamóse mecitli, …y cuando ya era hombre fue sacerdote de ídolos, que hablaba personalmente con el demonio (Huitzilopochtli), por lo cual era tenido en mucho y muy respetado y obedecido de sus vasallos, los cuales to2mando su nombre de su sacerdote se llamaron mexica, o mexicac, según lo cuentan los antiguos.

Huitzilopochtli representado en el Códice Telleriano-Remensis. Siglo XVI.

Por su parte, Francisco Xavier Clavijero, quien vivió en el siglo XVIII, sugiere que el topónimo México debía interpretarse como «[en el] lugar de Mexihtli», que significa “el lugar de Huizilopochtli”. El argumento para esta tesis, es que Mexihtli era uno de los nombres alternativos de Huitzilopochtli.

¿Quién era Mexi, el caudillo que inspiró el nombre México?

Si bien no hay dudas de que del topónimo México está inspirado en la capital de los mexicas, es importante volver a su historia para comprender porqué ellos mismos se llamaban mexicas. De acuerdo con los historiadores, los mexicas habrían habitado inicialmente en Aztlán, donde eran conocidos como aztecas. Sin embargo, debido a las opresiones salieron de dicha región para fundar en 1325 la ciudad de México-Tenochtitlán. Durante el viaje, este grupo azteca cambió su nombre por “mexicas”, en honor al caudillo Mexi, que podría haber sido el mismo dios que era conocido como Huitzilopochtli y que los guió durante su peregrinación.

Esta leyenda o idea también está corroborada en la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, un códice mexica que data del aproximadamente el siglo XII y que relata la migración, no peregrinación, de los mexicas. En el documento se relata la salida de los mexicas de Aztlán, que quiere decir “el lugar de las garzas”, hasta el Anáhuac, en donde fundaron México-Tenochtitlán.

Tira de la peregrinación

En la Tira de la Peregrinación también se relata que fue el dios Huitzilopochtli, quien convocó a los mexicas a salir de Aztlán. El dios también les habría instruido a fundar la ciudad donde encontraran un águila posada sobre un nopal. Asimismo, se narra que fueron ocho los grupos que acompañaron a los mexicas, pero que después se separaron.

¿Fue Mexi un humano?

Como mencionaba Bernardino de Sahagún, es probable que Mexi se una derivación de la voz Mecihtli, cuyo significado literal es “Liebre de madriguera”. Asimismo, se trataría del sobrenombre del caudillo que guió a los mexicas desde Aztlán.

Afirmar que Mexi y el dios Huiztilipochtli eran un mismo ser es arriesgado. Sin embargo,  Fernando de Alvarado Tezozómoc, quien vivió en el siglo XVI, lo vincula en su Crónica mexicáyotl:

“El Aztlan de los antiguos mexicanos es lo que hoy día se denomina Nuevo México; reinaba allá el llamado Moctezurna. Este rey tenía dos hijos, y al tiempo de su muerte establece corno señores a sus mencionados hijos. El nombre del primogénito, quien habría de ser el rey de los cuextecas, no se sabe bien. El menor, que era mexicano, se llamaba Mexi, era de nombre Chalchiuhtlatonac, y a él habíansele de adjudicar los mexicanos, habría de ser señor suyo el mencionado Chalchiuhtlatonac.”

De acuerdo con Alvarado Tezozómoc, Mexi o Chalchiuhtlatonac odiaba a su hermano mayor, por lo que dijo “tan sólo uno habrá de ser rey de los mexicanos; únicamente yo habré de gobernar a todos los mexicanos.” Debido a ello, llamó a los mexicas a emigrar hasta que finalmente se establecieron en México-Tenochtitlán, una ciudad fundada bajo el patronazgo de Huitzilopochtli, a quien los europeos identificaron como el diablo.

Un humano casi divino

Según la Crónica , Mexi habría fungido como un caudillo bajo las órdenes de Huitzilopochtli. En el texto se menciona:

Y según lo vienen a decir los viejos cuando de allá por eso hacia acá salieron los aztecas todavía no eran sus nombres mexicanos, aún nomás todo por eso se llaman aztecas, y ya después decimos esto tomaron los nombres de ellos, entonces ya se llaman mexicanos. Y así cuando entonces les fue dado, según lo vienen a decir los viejos, él les dio el nombre, Huizilopotchtli. […] y le dijo Huitzilopochtli a Chalchiuhtlatonac: “Ven, oh Chalchiuhtlatonac, y dispón con cuidado y método lo necesario para que lleves a las muchas gentes que contigo irán.”

Además de Alvarado Tezozómoc, otros autores novohispanos que sustentan que para el siglo XII ya había un grupo denominado como mexitin son Chimalpain y Tovar. La diferencia con mexicah o mexica sería una cuestión de cronología, siendo mexitin usado antes de la fundación de México-Tenochtitlán.

“México-Tenochtitlán”, mural de Diego Rivera.

Por su parte, el historiador Rafael Antonio Rosales Guzmán comenta que las fuentes dicen que Mexi, quien también es representado como colibrí, murió hasta los 77 años de edad. Tras su muerte, lo mexicas se habrían llamado así mismos mexitin. Rosales Guzmán también sugiere que Mexi fue deificado hasta transformarse en el dios Huitzilopchtli.

“La Tira de la Peregrinación y el Códice de 1576 precisan que la adopción del nuevo nombre sucedió entre el año 1 Técpatl (1116) y el 2 Calli (1117).”

Explica Rafael Antonio Rosales.

Finalmente, ¿cómo se formó la palabra México y cuál es su significado?

Como ya se mencionó, es muy poco probable que la traducción de México sea “ombligo de la luna”. Dicha interpretación habría surgido como un consecuencia de leer tardíamente me como mētztli, que quiere decir luna.

Diversos autores de la época novohispana temprana rescataron el significado de mexica como una derivación de Mexi.

Fueron caminando con su arca por donde su ídolo los iba guiando, llevando por caudillo a uno que se llamaba Mexi, del cual toma el nombre de mexicanos.”

Juan de Tovar (1543-1623)

os naturales dicen que aquel nombre de México trajeron sus primeros fundadores, y se llamaban mexiti; y aun después de algun tiempo los moradores de ella se llamaron mexitin. Este nombre tomaron ellos de su principal dios ó ídolo, el cual tenia dos nombres, conviene á saber, Vitzilipuchtli y el otro Mexitli, y de este Mexitli se llamaron mexiti.“

 Fray Toribio de Benavente Motolinia (1482-1469)

En conclusión, ninguna fuente temprana hace referencia a México como “ombligo de la luna”, por lo que el significado más exacto sería “Lugar de los mexitin” o “Lugar donde habita Huitzilopochtli”.

Aunque con la conquista se nombró al actual territorio nacional como Nueva España, el virreinato también era conocido como México, e incluso los peninsulares se llamaban así mismos mexicanos. El nombre continuó migrando hasta el nombre oficial actual de nuestro país: Estados Unidos Mexicanos.

The post ¿Qué significa México y cuál es el origen del nombre de nuestra patria? appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias