cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¿Qué tiene en común el Día de Acción de Gracias con las fiestas mexicanas?

El cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, reuniendo a familiares y amigos en un festín que incluye pavo, salsa de arándanos y pay de calabaza.

Uno pensaría que esta celebración nada tiene que ver con las festividades mexicanas, pero a pesar de las obvias diferencias, el Día de Acción de Gracias comparte con nuestra cultura el servir pavo, conocido en México como guajolote.

Guajolote, el monstruo grande

El nombre de guajolote deriva de la castellanización del vocablo náhuatl huexólotl, que significa monstruo grande. Según los antropólogos, esta ave ha formado parte de las tradiciones mexicanas desde tiempos inmemoriales, en rituales sociales y religiosos.

Actualmente, el guajolote se sigue sirviendo en fiestas de distintas zonas de la República Mexicana, desde la Alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, hasta en Chiapas y Veracruz.

Detalle del guajolote en un códice Foto: Dominio Público

Según el doctor Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, su importancia es tal, que aparece en los códices mayas, decapitado; y es común ver a los dioses representados con un traje de guajolote.

De hecho, su uso en la tradición gastronómica mesoamericana era muy compleja y aún se mantiene; como cada parte del animal tiene un significado simbólico, en algunos lugares la pechuga se ofrece solo a las personas más importantes de la comunidad.

Guajolote con mole Foto: Gobierno de México

Guajolote y pavo, ¿son lo mismo?

Volviendo a las similitudes entre la festividad de Día de Gracias y las fiestas nacionales, muchos se preguntan si el pavo y el guajolote son el mismo animal y podemos decir que sí, ya que ambos son el Meleagris gallopavo.

Actualmente esta ave de corral se cría para consumo y los especímenes norteamericanos llegan a pesar hasta 14 kilogramos porque son engordados a propósito, mientras que los guajolotes pesan alrededor de 10 kilogramos.

Guajolote Foto: Depositphotos

Por último, la mayoría de los guajolotes mexicanos son de plumaje café y los pavos estadounidenses son más blancos.

Y tú, ¿prefieres el pavo con salsa de arándanos o un mole de guajolote?

Sigue leyendo: ¿Quieres saber más de esta milenaria ave? Clic aquí.

The post ¿Qué tiene en común el Día de Acción de Gracias con las fiestas mexicanas? appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.