cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Río Secreto: un mundo subterráneo por descubrir en la Riviera Maya

Es curioso, pero existen momentos que ya no recordamos. Sin embargo, hay experiencias que se quedan grabadas para siempre en la mente y en el corazón; y nunca se olvidan porque quedas completamente enamorado (a). Una de esas inolvidables vivencias es visitar Río Secreto, una maravilla natural que se encuentra a tan solo cinco minutos del centro de Playa del Carmen en Quintana Roo.  

Por eso, cuando vayas a Cancún no dejes de ir a Río Secreto y te adentrarás a las profundidades de la Tierra, sumergiéndote en cuevas subterráneas. Verás y tocarás agua sorprendentemente clara y pura, ¡sin contaminación alguna! Durante este fascinante recorrido de laberintos caminarás sobre arena blanca, aguas tranquilas (impresionantemente turquesas y cristalinas).

En el interior de las cavernas observarás increíbles paredes y formaciones rocosas con miles de estalactitas y estalagmitas, hasta cenotes y fósiles marinos. Todo esto en un silencio apacible y relajante.

Río Secreto es una reserva natural o ecológica. Esto quiere decir que es un área que está protegida por su importancia para la vida silvestre, la flora o fauna. También por su riqueza geológica. Por todo esto y más es necesario estar comprometidos con la conservación de este tipo de territorios porque al adentrarse a ellos, las personas experimentan paz y alegría. Además de que las reservas naturales son de gran ayuda para que los investigadores sepan más sobre la naturaleza.

Lo que hay en Playa del Carmen son 40 kilómetros aproximadamente de cuevas subterráneas semi-inundadas, de las cuales solo se utiliza el 10% en cinco diferentes recorridos ecoturísticos o tours que son precisamente de Río Secreto, que, sin duda, es un tesoro escondido que muy pocos han tenido el privilegio de explorar, y acompañados de un guía experto en espeleología, que es la ciencia que estudia el origen y la formación de cavernas subterráneas naturales, así como su flora y su fauna.

¡Todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo esta aventura!

Cuando llegues al lugar en medio de la selva y rodeado de abundante vegetación, el staff te pedirá que te pongas tu traje de baño para echarte una ducha rápida y puedas enjuagar cualquier sustancia que tengas en el cuerpo o cabello y que pueda dañar el hábitat. Por eso, lo mejor es evitar el uso de lociones, bloqueadores, cremas y perfumes para no contaminar el agua de la cueva al entrar.

Luego te proporcionarán un traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco de seguridad y lámpara. Así, ya estás listo para entrar a estas cuevas que se mantienen completamente en estado natural sin luces artificiales ni modificaciones hechas por el hombre. Lo que te abre una oportunidad única en la vida.

Ya sea que vayas en pareja, en familia o con amigos, debes saber que los grupos son de máximo de 10 personas por guía. Ahí mismo en las instalaciones hay lockers para guardar tus pertenencias.  Los recorridos tienen una duración aproximada de tres a cinco horas. Al finalizar el paseo dentro de la cueva, podrás cambiarte para estar más cómodo y pasar al restaurante. Así disfrutarás de un delicioso buffett regional y aguas frescas. 

No es necesario saber nadar, ya que las aguas no son profundas y el recorrido se puede hacer caminando. En algunos sitios es necesario flotar, pero contarás con la ayuda del chaleco salvavidas y de los atentos guías. El agua es fresca con una temperatura entre 21ºC y 24ºC, ó 69ºF y 75ºF. Sin embargo, gracias al equipo te mantendrás a una buena temperatura.

Cabe señalar que no está permitido entrar a la cueva con ningún artículo personal, ya que el suelo es irregular y es necesario que tengas mucha atención en todo momento para así evitar accidentes o que extravíes algo y dañes el sistema subterráneo. Durante el recorrido, la única iluminación es la de una pequeña lámpara en el casco, por lo que la calidad de las fotos no sería buena. La buena noticia es que cuentan con fotógrafos que se encargarán de capturar cada momento, mientras tú disfrutas el viaje.

Río Secreto cuenta con una certificación sustentable para la industria de turismo y hospitalidad llamada EarthCheck Oro. ¿Y lo mejor de todo? Con tu entrada aportas a la conservación de esta reserva natural, ya que la mayor parte de las ganancias se destina a proyectos de conservación de fauna, flora y estudios de paleoclimatología llevados a cabo dentro de sus cuevas, los cuales incluso han llegado a ser documentados por National Geographic y avalados dentro de su top 10 family activities. Así que, en tu próximo viaje a Cancún y la Riviera Maya no te pierdas visitar Río Secreto, una experiencia inolvidable.

5 distintos tours de Río Secreto:

Río Secreto Clásico: Un tour de hora y media donde recorres una cueva subterránea de miles de años.

Río Secreto Plus: La experiencia clásica aumentada con rappel, bicicleta y un recorrido multimedia dentro de una cueva seca.

Río Secreto Wild: Una aventura en bicicleta en medio de la selva, seguido de una caminata dentro de una cueva seca y nado en un río subterráneo de agua cristalina durante todo el día.

Río Secreto Tulum: Una visita a la antigua ciudad maya de Tulum más un viaje sin igual hacia el Xibalbá en Río Secreto.

Río Secreto Privilege: Un recorrido privado diseñado a la medida de cada visitante.

¿Qué incluye?

Tour guiado dentro de una cueva semi inundada.Todo el equipo necesario para realizar la actividad.Alimentos y bebidas al finalizar el tour.Actividades extras por tour: Todo lo anterior está incluido dentro del tour Río Secreto Clásico. Si adquiriste tu entrada para uno de los otros 4 tours ecoturísticos cuentas con todo lo que incluye el tour clásico, además de actividades extras que alargarán tu estancia y aumentarán tu aventura.

¿Quieres reservar y conocer más de esta #MaravillaNatural?

Da clic aquí: http://bit.ly/ChatRS 

Horarios: Abren todos los días del año y los tours comienzan a las nueve de la mañana.

Precios:

Nota: También puedes adquirir tus entradas directo en taquilla el día de tu visita, pero es importante tomar en cuenta la capacidad limitada.Precios

Río Secreto Clásico

Adultos nacionales             $1,343 MXN

Adultos extranjeros             $79 USD

Niños nacionales (4-12)     $671 MXN

Niños extranjeros                $39.5 USD

Río Secreto Plus

Adultos nacionales             $1,683 MXN

Adultos extranjeros             $99 USD

Niños nacionales (7-12)     $841 MXN

Niños extranjeros                $49.5 USD

Río Secreto Wild

Adultos nacionales             $119 USD

Adultos extranjeros            $149 USD

Río Secreto Tulum

Niños (4-12)                        $64.5 USD

Adultos                                 $129 USD

Río Secreto Privilege

INDIVIDUAL

Niños (4-12)                        $194 USD

Adultos                                 $389 USD

2-4 PERSONAS

Niños (4-12)                         $144 USD

Adultos                                  $289 USD

The post Río Secreto: un mundo subterráneo por descubrir en la Riviera Maya appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias