cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Rita Guerrero, ícono del rock nacional

Nacida bajo el signo de Géminis, Rita Guerrero nació un 22 de mayo de 1964, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Heredó de su padre el amor a la música, ya que él tocaba la trompeta.

En su niñez y adolescencia estudió música, sin embargo, en 1987 emigra a la Ciudad de México para estudiar en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desafortunadamente, ese mismo año inicia una huelga en la universidad y ella se suma como activista.

Inicios de Rita Guerrero Foto: Pinterest

A la par, conoce a un grupo de jazz, Los Psicotrópicos, con quienes años después, en 1988 formaría la banda Santa Sabina. Los músicos eran Poncho Figueroa, Patricio Iglesias, Pablo Valero y Jacobo Liberman, quien la invita como vocalista principal de la agrupación.

Rita Guerrero, frontwoman de Santa Sabina

La banda combinaba rock, jazz, un toque de darkwave, sonidos orientales y letras que ellos mismos consideraban oscuras. Al inicio, tocaban en eventos universitarios donde Rita combinaba su melodiosa voz de soprano con sensuales bailes y vestuario gótico.

Poco a poco, Santa Sabina fue destacando por su propuesta. En 1992, graba su primer disco, justo cuando el movimiento del rock en español estaba en pleno auge con bandas como Café Tacuba, Maldita Vecindad y Los Caifanes.

Santa Sabina en los 90 Foto: Rock en México

En total, la agrupación grabó cinco álbumes de estudio que se convirtieron en clásicos. Sus canciones más famosas fueron: Azul casi morado, Babel y Estando aquí no estoy.

Otros proyectos

Guerrero también participó en espacios culturales de la televisión; en canal 11 y en canal 22 fue conductora de programas como Águila o rock, La Materia de los Sueños y Cultura en línea. A la par actuó en obras de teatro, siempre por amor a la expresión artística.

Otro proyecto relevante fue el Ensamble Galileo, un grupo de música virreinal, con el que realizó giras por todo el país y grabó algunos discos. En 2009, creó el Coro Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Además de ser una artista completa, Rita Guerrero fue un ícono de libertad en una época donde las mujeres en el rock tenían poca representación. Con su carrera, inspiró a muchas cantantes como Julieta Venegas y Ely Guerra a seguir sus pasos.

Rita Guerrero y Julieta Venegas Foto: @AstralInsomnia Twitter

En 2010, es diagnosticada con cáncer de mama. Para apoyarla económicamente con el tratamiento de su enfermedad, varios artistas organizan un concierto épico titulado Rita en el corazón, en el Teatro de la Ciudad.

 La noche del 6 de diciembre se reúnen en su honor La maldita vecindad, La Lupita, Café Tacvba, Julieta Venegas, entre muchos otros, en lo que sería la última presentación en vivo de la vocalista de Santa Sabina.

Cartel del concierto en su honor Foto: Bizarro FM

En marzo de 2011, Rita Guerrero fallece a los 46 años de edad. A pesar de su prematura muerte, siempre será recordada como una de las cantantes más extraordinarias del rock mexicano, por su voz única y su presencia escénica.

Foto: ContraRéplica

The post Rita Guerrero, ícono del rock nacional appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.