cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Roban cartas de amor escritas por Benito Juárez a su esposa

Al menos 16 cartas, algunas de amor, escritas del puño de Benito Juárez, desaparecieron del Archivo General de la Nación (AGN), sin que  hasta el momento haya indicios de su paradero. 

Las misivas fueron escritas por el político oaxaqueño entre 1855, cuando se encontraba en exilio durante el régimen de Antonio López de Santa Anna, y 1872, meses antes de su muerte. 

La carta de Juárez a su esposa por la muerte de su hijo

Una de las cartas extraviadas, es una que Benito Juárez les escribe desde Nueva York a su esposa Margarita Maza de Juárez, días posteriores a la muerte del hijo de ambos:

“Te supongo llena de pesar por la muerte de nuestro tierno hijo Antonio como lo estoy yo también. La mala suerte nos persigue; pero contra ella qué vamos a hacer; no está en nuestra mano evitar esos golpes y no hay más arbitrio que tener serenidad y resignación. Sigue cuidando a los hijos que nos quedan y cuídate tú mucho. Procura distraerte y no fijes tu imaginación en las desgracias pasadas”. 

Como se verá, la carta anterior nos ayuda a apreciar, desde una perspectiva más íntima, al Benito Juárez, de ahí la importancia del acervo epistolar robado. 

Desde 2006 se dieron cuenta de la falta de las cartas

De acuerdo con una investigación de Milenio Diario, el Archivo General de la Nación desconoce desde qué año no se encuentran las cartas del Benemérito de las Américas, en los documentos que resguardan en el Palacio de Lecumberri, sin embargo se dieron cuenta de su ausencia en 2006.

Sin embargo dieron cuenta de su no aparición a la entonces Procuraduría General de la República en 2006 (hoy Fiscalía General de la República), sin que hasta el momento haya anuncios de avances sobre su paradero, ni tampoco posibles responsables de la sustracción. 

Se cree, sin embargo, que el robo de las cartas de Benito Juárez, pudo haberse dado varios años antes al año en que se percataron de su ausencia, posiblemente entre 1991 y 2002. 

Sin información del paradero de las cartas de Benito Juárez

“La Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN se encuentra realizando diversas gestiones para aportar mayores elementos al Ministerio Público de la Federación y continuar con la investigación”, indica el AGN en respuesta a una solicitud de información hecha por el diario antes citado.

The post Roban cartas de amor escritas por Benito Juárez a su esposa appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.