cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¿Sabes dónde está el único anillo de cenotes del mundo?

La Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes es un Área Natural Protegida ubicada en la región central de Yucatán. En ella se concentran decenas de cenotes, un auténtico paraíso cuya belleza yace debajo de la tierra.

Descubre cómo se formó, cuáles son las paradas obligadas y cómo recorrer esta zona repleta de maravillas naturales.

Y si estás pensando en explorar este lugar, víve la experiencia al máximo hospedándote en Hameki, un glamping diseñado para estar en contacto con la naturaleza y al mismo disfrutar de las comodidades de un hotel.

Meteorito de Chicxulub, el origen del Anillo de Cenotes

La historia del Anillo de Cenotes está ligada al meteorito de Chicxulub, que hace 66 millones de años marcó el fin de la era de los dinosaurios. El meteorito impactó en la Península de Yucatán, dejando un cráter de 180 kilómetros de diámetro. La piedra caliza que lo formó se ha desgastado con el tiempo, dejando al descubierto las aguas subterráneas y formando cenotes.

El cráter de Chicxulub. Foto: NASA

Los cenotes son una parte integral de la cultura de Yucatán y han sido utilizados por la población local durante siglos como fuente de agua y lugar sagrado para el culto y la adoración. Hoy en día, son atracciones turísticas populares debido a su belleza natural y su importancia cultural e histórica.

Cenotes indispensables

En tu recorrido por el Anillo de Cenotes, hay ciertos cenotes que no puedes dejar de visitar.

La atracción principal, sin duda, son los cenotes de Cuzamá. Este trío de cenotes están muy cerca uno del otro y para trasladarte tienes que abordar un transporte muy especial. Se trata de un vagón que camina sobre rieles y está tirado por caballos. Recorre los cenotes de Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol en un día y vive esta experiencia única.

Uno de los tres cenotes de Cuzamá.

El cenote Yaxbacaltún es de los más concurridos en la zona. Es un cenote semiabierto que se caracteriza por el azul intenso de sus aguas y las impresionantes estalactitas que cuelgan alrededor de su abertura.

Nah Yah es conocido por su apertura colosal y el espectacular efecto que se aprecia cuando la luz se filtra al agua cristalina.

Otros cenotes indispensables de la zona son: San Antonio, Noh-Mozon, Chunkuy y Telchaquillo.

Cenotes desconocidos

Hay otros cenotes hermosos por descubrir en la reserva y que no necesariamente reciben muchas visitas. En otras palabras, son los secretos mejor guardados de la zona.

X-Coton es un pequeño cenote semiabierto y muy alto, con largas raíces que se extienden hasta tocar el agua. El cenote Ek-bis es resguardado por una pequeña apertura y se encuentra al interior de una estrecha cueva.

Xoch es un cenote abierto, decorado con un imponente árbol de raíces colgantes. El cenote Calcuch tiene una profundidad extraordinaria y es visitado por buzos aventureros.

Sastal-Ha es un pequeño e íntimo cenote abierto, cuyo acceso está oculto entre la selva. Es de baja profundidad y sus aguas son particularmente cristalinas.

Glamping y cenotes

Derivado de la unión de “glamour” y “camping”, la experiencia del glamping está diseñada para que los huéspedes conecten con la naturaleza sin renunciar a la comodidad. Apenas 2 kilómetros al este de Homún, hay un lugar que lleva este concepto al siguiente nivel.

Hablamos de Hameki Glamping y Cenotes, un hospedaje enclavado entre la selva y los vericuetos naturales de la zona. Ahí podrás dormir en espaciosas tiendas con aire acondicionado, mobiliario y todo lo necesario para una noche cómoda. Al despertar, podrás tomar una bicicleta y pedalear hasta un cenote cercano y refrescarte en sus aguas.

Amanecer en Hameki Glamping y Cenotes.

Regresa de esta aventura y te espera la experiencia del temazcal para purificar tu cuerpo y tu alma. Después, disfruta un relajante masaje que te pondrá en sintonía con el ocaso. Por la noche, una cena bajo las estrellas es el final soñado para un día perfecto.

Reserva en Hameki Glamping y experimenta un nuevo estilo de acampar en la naturaleza, además de asombrarte con el Anillo de Cenotes más grande de Yucatán.

El cargo ¿Sabes dónde está el único anillo de cenotes del mundo? apareció primero en Escapadas.

Escapadas Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias