cascadas natura

cascadas natura Tijuana

¡Sepa! Origen y significado de esta expresión

A los mexicanos, indiscutiblemente, muchas cosas nos hacen únicos; una en especial es la jerga lingüística que usamos en el día a día para amenizar las charlas, como la famosa expresión ¡sepa! Sigue leyendo, te contamos de dónde surge esta enfática palabra.

Primero, hay que mencionar que se utiliza para comunicar que desconocemos la respuesta a una pregunta. Básicamente es un sinónimo del “no sé”, o del muy usado actualmente “ni idea”; aunque sin duda el ¡sepa! es mucho más expresivo.

Orígenes de ¡sepa!

En realidad, parece que la palabra tiene un principio histórico y surgiría en la Intervención Francesa. Recordemos que nuestro país perdió su soberanía ante las tropas francesas, que ocuparon el territorio mexicano en 1862, cuando se instauró el Segundo Imperio mexicano, declarando emperador a Maximiliano de Habsburgo.

Imagen: Gobierno de México

A partir de ese año y hasta 1867, los franceses tuvieron problemas de comunicación con los mexicanos en nuestro territorio por no hablar el mismo idioma; y cuenta la leyenda que a todo respondían “Je ne sais pas”, que significa “no sé” en francés.

Pasó el tiempo y la frase se acortó a “sais pas”, que los mexicanos escuchaban como sepa. De esta manera, pasó a ser sinónimo de no saber algo. Y con los siglos ha sobrevivido con el mismo significado.

¿Y sepa la bola?

Unos cincuenta años después, en la época de la Revolución Mexicana, el sepa se mezcló con la llamada bola para formar la expresión “sepa la bola”.

Y es que la bola era la muchedumbre que acompañaba de manera informal a los revolucionarios en su lucha por el territorio nacional. Eran los pobres, los campesinos, las soldaderas, aquellos personajes marginados de la historia oficial pero que contribuyeron como pudieron en la batalla contra Porfirio Díaz.

Mural de David Alfaro Siqueiros Foto: INAH México

Mariano Azuela, escritor fundador de la literatura de la Revolución Mexicana, menciona en su famosa novela Los de Abajo (1916), a la bola de esta forma:

Mire mi general, si como parece, esta bola va a seguir, si la Revolución no se acaba, nosotros tenemos ya lo suficiente para irnos a brillarla una temporada fuera del país”.

Algunos otros sinónimos de sepa son “quién sabe” o “sabrá dios”. ¿Se te ocurre algún otro?

The post ¡Sepa! Origen y significado de esta expresión appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.