cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Suavecito de Grupo Malo, un himno latino en Estados Unidos

Te contamos la historia de la canción “Suavecito”, un enorme éxito de Grupo Malo, el cual se convirtió en una leyenda entre los paisanos mexicanos y de otras partes de habla hispana que residían en Estados Unidos a mediados de los años 70.

La música es uno de los móviles que permite la idetificación y unificación cultural entre una o más personas. ‘Suavecito’ hizo lo suyo con la comunidad mexicana y latina que habita en los Estados Unidos, al grado de convertirse en un himno.

El tema fue compuesto por “Malo“, un grupo musical de los 70’s que tuvo como líder a Jorge Santana, guitarrista mexicano oriundo de Jalisco, y hermano de Carlos Santana. La banda adquirió popularidad entre las comunidades chicanas y latinas en los Estados Unidos gracias a su fusión musical entre los ritmos latinos, el rock, el jazz y el blues.

Con el paso de los años, el tema de ‘Suavecito’ pasó a formar parte de los clásicos de la era del rock, por lo que lo puedes escuchar en bodas, quinceaños, bares, y en más eventos. Además, la canción simboliza el orgullo de los migrantes mexicanos y latinos que lucharon por sus derechos en el país vecino del norte.

Origen de ‘Suavecito’

La letra de esta canción fue escrita a finales de los 60 por el cantautor Richard Bean, mientras estudiaba en la escuela secundaria Mission, en San Francisco, Estados Unidos.

De acuerdo con lo Bean afirma en algunas de sus entrevistas, se trata de una canción de amor con una fuerte influencia por la música R&B de aquella década.

La portada del disco en donde viene la canción Suavecito.

Posteriormente, Bean se unió a Santana y compañía para conformar el grupo Malo, quienes firmaron un contrato con la Warner Brothers. En 1972, ‘Suavecito’ se convirtió en el sencillo de su álbum debut. Su éxito fue tal que, en ese mismo año, el tema se posicionó en el número 18 de las listas de Billboard.

‘Suavecito’ envuelve al escucha en sus atmosféricos acordes de guitarra eléctrica que armonizan a la perfección con el solo de trombón. En tanto la sección rítmica marca el compás a través de los ritmos soul proporcionados por los timbales y las congas.

Trascendencia de Suavecito como himno latino

El tema se transformó en el himno de las comunidades de migrantes mexicanos y latinos durante un concierto de Malo, en la ciudad de Los Ángeles.

El show se llevó a cabo en mayo de 1980, durante la interpretación de ‘Suavecito’ por parte de Bean y Jorge Santana, los asistentes estallaron con un grito al unísono.

Al momento, en que Bean entonó la letra de la canción, cuatro chicanos subieron al escenario para extender una bandera de México detrás de la banda, según detalló el cantautor en una entrevista con la BBC.

Pese a que integrantes del staff pedían a gritos que bajaran del escenario a los cuatro individuos, estos últimos se mantuvieron firmes y dijeron que no se bajarían hasta que la canción terminara.

Bean giró su cabeza para ver lo que ocurría detrás de él y al percatarse de tal imagen comenzó a llorar. El músico aseguró a la BBC que en ese momento fue cuando cayó en cuenta de lo que la canción simbolizaba para los mexicanos y latinos en suelo estadounidense.

El último concierto de Jorge Santana

Jorge Santana, el más joven de la familia, falleció el 14 de mayo de 2020 a los 68 años de edad. Sin embargo, previo a su fallecimiento Jorge compartió un momento emotivo con su hermano Carlos.

El 12 de noviembre de 2019, los hermanos Santana tocaron juntos ‘Suavecito’ en el Chase Center de San Francisco. Durante la interpretación de este gran éxito, Carlos Santana se acercó a su hermano, quien soleaba con su guitarra, para abrazarlo. Otorgándole al público un momento nostálgico digno de ser recordado.

Te compartimos un video sobre ese momento:

¿Conoces las cascadas de Comala, en Jalisco? Consulta aquí nuestra guía

The post Suavecito de Grupo Malo, un himno latino en Estados Unidos appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias