cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Tatiana Proskouriakoff, artista y arqueóloga autodidacta que descifro la Cultura Maya

Te presentamos a Tatiana Proskouriakoff, arqueóloga, etnóloga, epigrafísta y artista de origen ruso; cuyo enorme intelecto e imaginación ayudaron a reconstruir tanto la historia como las milenarias edificaciones de las antiguas ciudades maya de Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Labná, Sayil y muchas otras ¡Conoce su vida y obra!

mexicodesconocido.com.mx Ilustración de Chichén Itzá.

Tatiana Proskouriakoff fue una mujer nacida en Rusia, cuyo enorme talento e intelecto la llevaron a encontrar su vocación en la arqueología mientras trabajaba como dibujante sin sueldo. A partir de entonces, su pasión por la Cultura Maya y la investigación, combinado con su talento artístico, lograron enormes avances en metodologías para clasificar estructuras y vestigios prehispánicos.

Tatiana Proskouriakoff hizo enormes aportaciones en el estudio de jeroglíficos maya, pues fue ella quien descubrió que el arte en las estelas y templos no son sólo calendarios y leyendas; sino la manera en la que las Civilización Maya dejaba registro de su historia: Tallando en piedra la vida de sus gobernantes y los sucesos más importantes de sus tiempos.

La imaginación, conocimiento y ardua investigación de Proskouriakoff  la convirtieron en pionera en el arte de dibujo de reconstrucción, encargado de imaginar y plasmar cómo pudieron haberse visto muchas zonas arqueológicas que estaban en muy mal estado y necesitaban ser restauradas lo más fielmente posible.

mexicodesconocido.com.mx

Conoce la vida y obra de Tatiana Proskouriakoff, arquitecta de profesión y arqueóloga por decisión, pionera en el dibujo de reconstrucción de zonas arqueológicas, investigadora y experta en la cultura Maya.

mexicodesconocido.com.mx La arqueóloga Tatiana Proskouriakoff en Piedras Negras.

Tatiana Proskouriakoff, destinada a dibujar para los mayas

Tatiana Avenirovna Proskouriakoff nació en Tomsk, Siberia, el 23 de enero de 1909. Su madre fue Alia Nekrassova, una de las primeras mujeres rusas en graduarse como doctora en medicina; su padre fue el Ingeniero Químico Avenir Proskouriakoff.

La joven Tatiana demostró gran talento para el dibujo, lo cuál había sido incentivado por su abuelo paterno, quien era profesor de Ciencias Naturales; con quien pudo haber tenido un primer acercamiento a la arqueología. Al estallar la Revolución Rusa en 1917, los Proskouriakoff emigraron a EUA, donde Tatiana logró la nacionalidad en 1923.

mexicodesconocido.com.mx Tatiana Proskouriakoff de pequeña.

Tatiana Proskouriakoff, arquitecta de profesión y artista de corazón (1930 – 1936)

Tania (Como también solía ser llamada) se había ganado el apodo de Duquesa durante la preparatoria debido a su intelecto. Entró a estudiar arquitectura en el Pennsylvania State College, se cambió a la Universidad de Pensilvania y finalmente se graduó en el Pennsylvania State College. 

mexicodesconocido.com.mx Tatiana Proskouriakoff dibujando.

Al terminar el colegio, Tatiana encontró un trabajo como dibujante de patrones para punto de cruz. Su técnica la llevó a hacer modelaje miniatura en dibujo para el Museo Universitario de Filadelfia. Según sus biógrafos oficiales, Prosokouriakoff comenzó a trabajar de dibujante gratuitamente para el museo, pues lo hacía para “no aburrirse”; hasta que el arqueólogo Linton Satterthwaite la introdujo más a la arqueología.

Tatiana Proskouriakoff, pionera en el dibujo de reconstrucción (1936 – 1938)

En 1936, el Museo sacó una expedición para estudiar Piedras Negras en la cuenca del Usumacinta, dentro del Parque Nacional Sierra del Lacandón, localizado en la frontera entre México y Guatemala. 

mexicodesconocido.com.mx Tatiana Proskouriakoff.

Antes de llegar visitaron Palenque, en Chiapas, muy cerca de su destino final. La historia cuenta que Tatiana Proskouriakoff se enamoró de la arqueología al ver por primera vez el Templo del Sol en Palenque. Fue al hacer unos dibujos sobre cómo pudo verse la acrópolis de Piedras Negras en su mejor momento después de una última excursión en 1937, la catapultaron para dedicarse a la arqueología de manera oficial.

mexicodesconocido.com.mx Ilustración del Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal, Yucatán; por Tatiana Proskouriakoff.

Entre 1937 y 1938, el arqueólogo Sylvanus Morley, reconocido experto en la Cultura Maya, invitó a Proskouriakoff a formar parte de su equipo en el Instituto Carnegie de Washington; pues vio potencial en los dibujos de la artista para lograr atraer inversionistas, además de la enorme calidad de su trabajo.

mexicodesconocido.com.mx Uxmal, Yucatán, por Tatiana Proskouriakoff.

Tatiana Proskouriakoff visita Copán y Chichén Itzá con el Instituto Carnegie (1938 – 1943)

Sylvanus Morley ideó 2 campañas para lograr su expedición a Chichén Itzá y Copán. Su plan incluía mencionar especialmente la participación de Tatiana Proskouriakoff; quien lució su papel como dibujante de reconstrucción para remarcar la importancia de lo que hacían. Se dice que una era “Los amigos de Chichén Itzá” y la otra “Los amigos de Copán”, cada una cobraba una cuota de 100 dólares por pertenecer.

mexicodesconocido.com.mx Tatiana Proskouriakoff en Yaxchilá.

El talento natural de Proskouriakoff y las habilidades en marketing de Morley trajeron fondos para la expedición que la arqueóloga realizó en 1838. Tatiana Proskouriakoff entró en la División Carnegie de Investigación Histórica oficialmente en 1943, donde además se le consideró dibujante de reconstrucción, topógrafa y excavadora. 

Descubre la historia de Sylvanus Morley, el arqueólogo y espía de guerra que reconstruyó Chichén Itzá.

mexicodesconocido.com.mx El observatorio de Chichén Itzá, por Tatiana Proskouriakoff.

Una nueva forma de estudiar monumentos ancestrales

Fue alrededor de 1943 cuando Proskouriakoff comenzó a enfocarse en su trabajo como epigrafista, dejando a un lado el dibujo reconstructivo para concentrarse en la interpretación de los glifos de Piedras Negras y Yaxchilán. Tatiana Proskouriakoff descubrió que la Cultura Maya escribía la historia de sus personajes más importantes en estelas e inscripciones como las que podemos ver en las zonas arqueológicas de México. Encontró que se pueden obtener datos como nacimientos, fallecimientos, guerras, cambios de gobernantes, fechas importantes e incluso seguir vidas enteras en orden cronológico. 

Portada de la reedición de 1976.

Tatiana Proskouriakoff desarrolló un método de datación de monumentos basado en la morfología y el estilo escultórico; presentando a la arqueología una nueva y más eficiente manera de identificar y clasificar las diferentes manifestaciones tangibles de la Cultura Maya. Tanto su metodología como las aportaciones acerca de la escritura maya fueron expuestas en su libro “A study of classic Maya Sculpture” en 1950.

mexicodesconocido.com.mx Probablemente Uxmal, en Yucatán, por Tatiana Proskouriakoff.

El Departamento de Investigación Histórica del Instituto Carnegie desapareció en 1858. Tatiana Proskouriakoff fue inmediatamente contratada por el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard. En 1960, la epigrafista pudo dar respuesta a la investigación que había iniciado en 1943; ahora con ayuda de los avances que sus colegas Yuri Knorozov y Heinrich Berlin habían hecho sobre la escritura Maya, concluyendo sus investigaciones sobre Piedras Negras y Yaxchilán.

Conoce la historia de Yuri Knorozov, el soldado ruso que sentó las bases para descifrar el código maya.

mexicodesconocido.com.mx Kabah, Yucatán, por Tatiana Proskouriakoff.

Restauración de piezas del cenote de Chichén – Itzá y otros estudios

mexicodesconocido.com.mx Proskouriakoff de curadora.

Durante poco más de 30 años, Tatiana Proskouriakoff se dedicó a la restauración de más de un millar de piezas de jade procedentes del Cenote Sagrado de Chichén – Itzá, publicando sus análisis en 1974 en el libro “Jades of the Cenote of Sacrifice, Chichen Itza, Yucatan”.

mexicodesconocido.com.mx Sayil, Yucatán, por Tatiana Proskouriakoff.

La artista, arqueóloga, epigrafista, topógrafa y etnóloga también estudió Edzná, en Campeche, a los dioses Olmecas y dejó una obra inconclusa sobre la historia maya que vio la luz en 1993. Tatiana Proskouriakoff murió en 1985 y sus restos descansan en la acrópolis de Piedras Negras.

mexicodesconocido.com.mx Tatiana Proskouriakoff.

The post Tatiana Proskouriakoff, artista y arqueóloga autodidacta que descifro la Cultura Maya appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias