cascadas natura

cascadas natura Tijuana

Team Rebaque: el único equipo mexicano de la F1 que ha existido

¿Sabías que existió un equipo mexicano de la Fórmula 1? Aunque casi en el olvido, así sucedió, su nombre era Team Rebaque.

Todo comenzó gracias a Héctor Rebaque, expiloto mexicano nacido en 1956 en la Ciudad de México, que debutó en los Grandes Premios en 1977. Sin embargo, Rebaque inició su carrera como piloto en 1973 con el equipo John Buffum en las 24 horas de Daytona.

En su primer Gran Premio de 1977, Héctor corrió en la escudería de Hesketh Racing en el Gran Premio de Bélgica. No logró calificar, pero tras correr otros cinco grandes premios, logró calificar en el Gran Premio de Alemania, donde tuvo que retirarse en la vuelta veinte por problemas con el motor.

El Team Rebaque, una breve historia

Posteriormente, Héctor fue abandonado por Hesketh Racing, por lo que decidió fundar Team Rebaque, el único equipo de la F1 que ha sido cien por ciento mexicano. El equipo tuvo sede en Leamington Spa, Reino Unido, y contó, principalmente, con el financiamiento de su padre. Tuvo pocos patrocinadores, destacando la cigarrera Marlboro y la cervecera Carta Blanca.

El primer auto del Team Rebaque provino de un acuerdo entre Héctor y Colin Champan para adquirir su modelo Lotus 78. Con poca experiencia, logró un punto en el Gran Premio de Alemania y ganó la última posición de puntos a John Watson por un segundo. Lamentablemente, tuvo que retirarse del Gran Premio de Brasil a causa de su propia fatiga, lo que dañó su reputación.

Para el siguiente año, nuevamente hizo un acuerdo con Lotus y adquirieron el auto ganador de la temporada anterior, un Lotus 79, mismo que había sido conducido por Mario Andretti, ganador de seis carreras. El auto no garantizó buenos resultados, pues el Team Rebaque sólo consiguió un séptimo lugar en el Gran Premio de Países Bajos. En dicha competencia el Lotus 79 de Héctor arrancó en el último lugar, el 24, a dos vueltas del ganador.

El Rebaque HR100

A inicios de 1979, Rebaque encargó a Roger Penske la construcción de un chasis de la F1 exclusivo para el equipo mexicano. Se trató del Rebaque HR100, diseñado por Geoff Ferris y John Barnard. El auto estuvo influenciado por el Lotus 79, auto innovador en la aerodinámica del los F1 con el efecto suelo. Asimismo, se le agregaron algunos elementos del Williams FW07. También se equipó el auto con un motor  Ford-Cosworth DFV V8 con 2993 cc y llantas Goodyear.

Aunque el Rebaque HR100 fue terminado para el Gran Premio de Italia, no logró calificar. En el Gran Premio de Canadá tuvo que retirarse en la vuelta 26 por fallas mecánicas, lo que provocó que Héctor quedara en el lugar 22. Tampoco logró clasificar en Estados Unidos.

A finales de 1979, Team Rebaque llegó al final de su historia. El siguiente año Héctor fue invitado al equipo Brabham y para 1982 se retiró definitivamente. Desde entonces, Rebaque se dedicó a negocios de hotelería y arquitectura. Se le recuerda por su casco negro con las franjas verde, blanco y rojo, así como impulsar el único equipo mexicano de la F1.

The post Team Rebaque: el único equipo mexicano de la F1 que ha existido appeared first on México Desconocido.

México Desconocido Read More 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima hoy

Entadas recientes

Categorias

Recibe las últimas NOTICIAS y BLOGS en tu correo

Al suscribirte recibirás un correo diario con las últimas noticias y blogs, Puedes darte de baja cuando quieras.

¡No Enviamos spam! Lo prometemos.